Con "pasas para la memoria", Confech exige a la ministra que cumpla sus compromisos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes universitarios llegaron este viernes al Mineduc para desarrollar la particular protesta.

Rechazaron la aprobación de la glosa de gratuidad, que extendió las becas a universidades privadas.

Con
 Agencia UNO

Los presidentes de la FECh, la Feusach y la FEUC participaron de la protesta.

Llévatelo:

Dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llegaron este viernes hasta el Ministerio de Educación para hacerle entrega a la ministra Adriana Delpiano de varias bolsas de pasas.

La performance quiso "recordarle" a la secretaria de Estado los compromisos públicos del Gobierno con la gratuidad y el fin del lucro con recursos públicos, en una semana marcada por la polémica aprobación de la glosa presupuestaria de gratuidad.

A fin de evitar que la oposición concurriera al Tribunal Constitucional, el Gobierno llegó a un acuerdo para extender los beneficios a estudiantes de planteles privados que no forman parte del Cruch, decisión que fue criticada por el propio Consejo de Rectores, además de parlamentarios oficialistas e independientes.

En la manifestación participaron los presidentes de las federaciones de estudiantes de las universidades de Chile, Católica y de Santiago, Daniel Andrade, Sofía Barahona y Patricio Medina, respectivamente.

Daniel Andrade, el nuevo presidente de la FEch, indicó que: "vinimos hoy día a recordarle a la ministra que no puede hacer promesas hacia un país y después no cumplirlas, que no puede ceder ante el chantaje de la derecha frente al Tribunal Constitucional".

"No puede ser que deje de disputar hoy día la reforma de educación superior. Eso nos parece tremendamente grave de parte de nosotros los estudiantes, que siempre hemos levantado la bandera por la lucha de la educación pública", agregó Andrade.

En tanto, Patricio Medina, líder de los estudiantes de la Usach explicó que "(Llegamos) a entregar dos bolsas de pasas, una para que el Gobierno recuerde la promesa de gratuidad que hoy no se está cumpliendo, y otra para que la ministra recuerde que no se puede lucrar en la educación, menos con fondos públicos".

"Como Confech hemos hecho propuestas. Tenemos un trabajo con rectores, académicos y funcionarios, que se traducen en indicaciones sustitutivas, así que estamos a la espera de que nos puedan convocar. Tenemos toda la disposición al dialogo", agregó Medina.

Quiebre en el Cruch

Respecto a cómo quedó la relación entre los rectores tras la polémica aprobación de dicho presupuesto, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que "la confianza no se deterioró, con lo cual estoy diciendo que esperanza no teníamos ninguna por cómo se estaban dando las cosas".

"Si no hemos sido escuchados en este último tiempo, es porque no ha habido ninguna voluntad de hacer lo que nosotros queríamos, así que deterioro de confianza no ha habido. Lo que nosotros queremos es generar una confianza, y para eso necesitamos conversar", sostuvo.

"Estamos todos de acuerdo en que ha habido una tremenda ineptitud en la forma en que ha sido manejado esto. Pero a mí lo único que me importa es que haya algo", agregó.

"Yo creo que esto pasa fundamentalmente porque el Gobierno converse y escuche a los rectores que están auténticamente interesados en desarrollar una reforma universitaria. Lejos, y perdón que lo diga, los estatales somos los rectores que estamos más mal", concluyó Vivaldi.

De todos modos, en estos momento existe un quiebre evidente entre las universidades públicas no estatales del G9 y las estatales que engloban el Cruch.

Así lo aseguró el rector de la U. de Concepción, perteneciente al G9, Sergio Lavanchy, quien precisó que "no se puede negar que ha habido un quiebre, y lo malo es que el jueves de la semana pasada estuvimos en Punta Arenas, y ahí todo era unidad y buscar puntos comunes".

"Y después hay una carta del presidente del Cruch a los parlamentarios, declaraciones del rector de la Usach (Juan Manuel Zolezzi) y otras de poca amistad cívica entre los rectores, de manera que hoy hay un quiebre que tendremos que ver cómo afrontarlo".

Los rectores apuntan que lo que viene ahora es la tramitación de la reforma a la educación superior, que desde julio está en la Comision de Educacion de la Cámara de Diputados, hasta donde esperan llegar, junto a estudiantes y la ministra Delpiano, en la próxima sesión de la instancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter