Cones: El Gobierno quiere asesinar la educación pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los secundarios marcharon este jueves por la capital contra el proyecto aula segura impulsado por el Ejecutivo.

Cones: El Gobierno quiere asesinar la educación pública
 ATON
Llévatelo:

Los estudiantes secundarios salieron este jueves a las calles de la capital para manifestarse en contra del proyecto aula segura que impulsa el Ejecutivo. 

"Acá estamos en la lucha secundaria porque venimos decirle que no a aula segura, porque al Gobierno ahora mismo no le interesa la educación, y está tomando políticas oportunistas para mantener el status quo en el Gobierno y la opinión pública", dijo  el coordinador territorial de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Miguel Arancibia. 

En esa línea, el dirigente estudiantil sostuvo que el Ejecutivo "ahora se toma una campaña mediática para mejorar la educación pública sólo hablando del Instituto Nacional y legislando, por ejemplo, aula segura solamente para los liceos emblemáticos, entonces vemos que el gobierno no tiene interés por la educación pública y que quieren asesinarla". 

La marcha, que se inició por en el sector de Plaza Baquedano, terminó con incidentes menores, los que a esta hora provocan diversos cortes de tránsito en el centro de Santiago y alta congestión. 

Colegio de Profesores: El paro se va a levantar sólo cuando las bases decidan

La movilización se da justo en momentos en que el Colegio de Profesores dialoga con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para encontrar una salida al paro docente. 

En este escenario, el timonel del Magisterio, Mario Aguilar, explicó que están buscando definiciones claras por parte del Mineduc y que el paro se mantendrá hasta que las bases aprueben el acuerdo con la cartera. 

"Cuando nos dicen ofrecemos comisión en tal cosa nosotros decimos comisión, pero con fecha precisa, propósito bien definido, objetivos claros y sobre todo una fecha de término donde eso se concrete en soluciones", sostuvo Aguilar. "En ningún caso el paro se va a levantar, el paro se va a levantar sólo cuando haya una consulta a las bases y nuestros colegas así lo decidan", remarcó el dirigente gremial. 

"Nosotros queremos que esto sea lo más rápido posible, ojalá pudiéramos llegar con una propuesta a las bases mañana, porque la asamblea la revisaría y, si amerita, se haría la consulta lo más rápido que se pueda, pero en estos momentos yo no soy tan optimista de que podamos llegar con una propuesta a la asamblea", añadió el presidente del Colegio de Profesores. 

La tarde de este jueves los docentes continuarán las negociaciones con la ministra Cubillos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter