Confech: Piden respeto por la República y nos tratan como en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marta Matamala, líder de la Feusach, respondió a las críticas por la realización de la marcha estudiantil en medio del duelo nacional.

Estudiantes dijeron que la movilización tuvo 120 mil adherentes en todo el país.

Confech: Piden respeto por la República y nos tratan como en dictadura
 Agencia UNO

Los estudiantes cifraron en 120 mil los adherentes a la movilización a nivel nacional.

Llévatelo:

La presidenta de la Feusach y vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Marta Matamala, defendió la realización de la marcha estudiantil de este jueves, en medio del duelo nacional por la muerte de Patricio Aylwin, y respondió a quienes acusaron una falta de respeto a los "ritos republicanos".

"Se nos ha dicho que tenemos que tener respeto por los ritos republicanos. Yo no sé de qué República nos están hablando, cuando nos están tratando como si estuviéramos en plena dictadura", dijo Matamala la hacer el balance de la movilización. 

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, sostuvo que si bien "el dolor de las familias evidentemente se respeta, nosotros también creemos que tiene que existir un respeto por nuestras demandas".

"Acá hay 700 mil estudiantes endeudados, hay gente a la que le están cerrando la carrera hoy día mismo. Por lo tanto, nosotros estamos con aquellas demandas del movimiento social que se han venido planteando hace años", expresó la líder estudiantil.

"Nosotros estamos por construir por las reformas, pero la respuesta que se nos dan, en este caso, es que falta republicanismo y lo que nosotros vemos es que no se nos responde, simplemente", añadió Rojas. 

En materia de balances, la Confech cifró en 120 mil los adherentes a la movilización a nivel nacional, mientras que la cifra preliminar de detenidos por desórdenes bordea los 50. 

Ministro Burgos: "No lograron empañar esto"

Tras la marcha, el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que la movilización no logró empañar los actos preparados para homenajear al ex Presidente Aylwin. 

"No lograron empañar esto. Había una convocatoria pedida, pudo o no haberse suspendido (...) quién soy yo para pedirle a otra persona que deje de hacer una cosa que había pedido legalmente... Se hizo, hubo algunos problemas al final, pero en general el grueso de la gente marchó pacíficamente", dijo el secretario de Estado.

"Queda al criterio de cada uno saber si era mejor hacer una u otra cosa", manifestó Burgos. 

Secundarios llaman a marchar el 5 de mayo

La Confech sostendrá este domingo un pleno en Temuco y definirán si se suman o no a la marcha que convocaron los estudiantes secundarios para el 5 de mayo.

Sobre esta nueva movilización, el vocero de la Cones, José Corona, sostuvo que "la educación pública no puede seguir esperando para poder construir nuevas oportunidades para nuestros jóvenes".

"Es por eso que de parte de la Coordinadora convocamos a la movilización del 5 de mayo para poder construir una nueva educación pública y recuperar la educación que le pertenece a todas y a todos los jóvenes chilenos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter