Estudiantes realizan este martes su primera marcha del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Movilización se dará en la antesala que diputados voten idea de legislar la reforma educacional.

Manifestación comenzará a las 11:00 de la mañana en el sector de la Plaza Baquedano, en Santiago.

Estudiantes realizan este martes su primera marcha del año
 ATON

Este martes, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados votará la idea de legislar sobre la reforma educacional.

Llévatelo:

Este martes 11 de abril, los estudiantes universitarios reunidos en la Confech, convocaron a la primera marcha del año, la que se desarrollará a partir de las 11:00 de la mañana desde el sector de Plaza Baquedano, por la calzada sur de la Alameda, hasta la intersección con calle Echaurren.

A través de una declaración publicada en sus redes sociales, la Confech expuso las siete razones por las que se movilizarán este martes, las que "agudizan la educación en crisis y nos motivan a volver a las calles", en la antesala que la comisión de Educación de la Cámara de Diputados vote la idea de legislar sobre la reforma educacional.

Los estudiantes solicitan el "fortalecimiento y ampliación" de la educación pública, "más cupos de matrículas en instituciones estatales, no más tope a su crecimiento, ampliar y renovar su infraestructura y gestión y fortalecer su cuerpo docente y programas de mantención de estudiantes".

Además proponen poner "fin al endeudamiento, eliminar el CAE, la condonación de deudas educativas, el fin al lucro en toda la educación superior y endurecer restricción y sanción por lucro en todas las instituciones de educación superior".

La Confech también sugiere la "gratuidad universal como derecho y el fin a la lógica voucher, para financiamiento institucional a la docencia", además de un "marco regulatorio y nuevo formato de acreditación de calidad y fin al lucro".

Los estudiantes también urgen por "transparencia y democracia" en el gobierno de las instituciones de educación superior, "investigación y extensión, infraestructura suficiente y educación feminista".

En su declaración, la Confech también propone la "reubicación de instituciones en crisis a universidades estatales y no en privadas y la democracia multiestamental en toda la educación superior" a través de la "participación triestamental en órganos colegiados y elecciones de autoridades unipersonales en todas las instituciones de educación superior".

Debido a esta marcha, la autoridad dispuso una serie de desvíos en el centro de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter