Alberto Harambour, académico e historiador de la Universidad Diego Portales, criticó las palabras del Presidente Sebastián Piñera quien comparó los destrozos ocurridos en las marchas estudiantiles con el escenario previo al golpe de Estado de 1973.
"Como
historiador, el Presidente Piñera ha demostrado una y otra vez que tiene poca idea de historia, mucha fábula que no tiene ningún asidero histórico real", indicó a Cooperativa.
El docente agregó que "cuando la sociedad civil está movilizada no lo está haciendo violentamente o tampoco cuenta con los instrumentos para esa violencia. Por otra parte, las Fuerzas Armadas después de 20 años del fin de la dictadura imagino que no estarían dispuestas a asumir papeles represivos con la brutalidad que lo asumieron".
Las palabras de Harambour fueron compartidas por el senador UDI Hernán Larraín, quien se mostró contrario a las palabras de Piñera y de su correligionario Víctor Pérez.
Sostuvo que su comparación fue "inadecuada porque cambia el sentido y los términos del debate, no hay ninguna inquietud que tenga que ver con gobernabilidad o quiebre democrático, creo que eso está lejos de la mente de los chilenos y mucho menos de las posibilidades que eso ocurriera".
Por su parte, el senador PS Camilo Escalona apuntó que "el grupo de asesoría de La Moneda debe ser despedido, porque no me explico cómo el jefe de Estado puede hacer este tipo de declaraciones".
El senador DC Jorge Pizarro agregó que "no hay que olvidar que otros personeros han llamado a sacar a las Fuerzas Armadas a la calle, hay otros que han tenido declaraciones fuera de toda lógica democrática como el presidente de Renovación Nacional y creo que esa estrategia es nociva".