Grupo de alumnos y apoderados se manifestó contra la toma del Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bajo el grito "¡No más tomas!", protestaron en el frontis del establecimiento exigiendo la vuelta a clases.

Centro de alumnos justifica radicalización del movimiento: "Nuestras instancias democráticas mediante el diálogo no fueron escuchadas".

Grupo de alumnos y apoderados se manifestó contra la toma del Instituto Nacional
 ATON

Los apoderados piden sanciones contra los involucrados en las tomas.

Llévatelo:

Un grupo de alumnos y apoderados del Instituto Nacional se manifestó este sábado en las afueras del establecimiento exigiendo el fin de la toma y la vuelta a clases.

Al grito "¡No más tomas!" y pegando cuadernos en blanco en la reja, hicieron sentir su molestia en el frontis del colegio, el único que se mantiene en toma en la capital, y por lo que acusan que a los estudiantes se les impide tener sus clases y hacer valer sus becas de alimentación.

Desde la Municipalidad de Santiago, el subdirector del Departamento de Educación, Juan Antonio Abarca, aseguró que la postura del municipio es "clara": "Colegio tomado, colegio desalojado".

Además, los apoderados piden sanciones y que se aplique el manual de convivencia, con el que se puede incluso expulsar a los involucrados en la toma.

Así lo explicó Abarca: "Tal como hemos dicho en los últimos días, estamos en proceso de aplicación de esos manuales de convivencia, cuyas sanciones y medidas van desde conversaciones y conciliaciones hasta la expulsión o pérdida de matrícula, según la gravedad del proceso que se inicie".

Centro de alumnos: Autoridades no nos escucharon

La movilización de los alumnos que mantiene el establecimiento en su poder tiene como bandera de lucha cuatro ejes principales: respeto por los espacios de discusión, una administración financiera, educación feminizada y mejoras en infraestructura.

Jordan Fríes, vicepresidente del centro de alumnos del instituto, apuntó que "nosotros dialogamos antes de una toma, por lo tanto, lo que dicen ellos de que van a cumplir nuestro petitorio, no es cierto".

"Simplemente van a dialogar, y eso no es dar una respuesta clara a lo que nosotros exigimos", criticó, y aseguró: "Estamos aquí por una medida de presión, porque nuestras instancias democráticas mediante el diálogo no fueron escuchadas, por lo tanto, radicalizamos el movimiento".

En los próximos días los alumnos volverán a votar para definir la continuidad de la toma. En tanto, desde el municipio descartaron adelantar vacaciones de invierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter