La fallida "retoma" en el Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudiantes colocaron sillas y mesas en el frontis del establecimiento, pero fueron quitadas por funcionarios.

En el recinto se desarrollan clases con normalidad.

La fallida
 Gabriela Infante

Los funcionarios del recinto despejaron el mobiliario instalado por los estudiantes en el frontis.

Llévatelo:

Los estudiantes del Instituto Nacional volvieron a tomarse el recinto este jueves luego de una votación realizada el día martes en la cual los estudiantes se inclinaron por la opción "toma".

Según señaló un alumno, "la votación se realizó el día martes en la que ganó la opción toma aproximadamente por 50 votos. Actualmente no sabemos cual va a ser la situación que va a vivir el colegio, porque a veces tenemos clases o tomas, entonces no estamos seguros qué va a ocurrir".

Este intento fue una especie de "toma fachada", ya que el recinto lució como tomado, con sillas y mesas en su frontis, pero los estudiantes tienen clases con normalidad, como lo señaló a Cooperativa una apoderada.

"Ayer, a pesar que se veía tomado el colegio, los niños estaban teniendo clases regular, corría la asistencia, salieron a la hora que correspondía, y hoy y mañana también tienen clases", dijo la apoderada.

"Hoy en la mañana los niños que quieran entrar entran a clases, la asistencia ya es responsabilidad de ellos si quieren entrar, pero los profesores están haciendo clases", añadió.

La mujer además consideró ilegal la votación de ir o no a toma. "Lo que están votando es ilegal, por eso que no están tomando en cuenta los niños, porque es ilegal la toma, así que las clases corren igual. Los niños quieren movilizarse, los apoderados los apoyamos, pero sin toma, porque lo único que hacen es perjudicar a los niños que vienen ingresando al colegio".

Posteriormente, los funcionarios despejaron el mobiliario existente en el frontis del recinto y las clases se desarrollan con normalidad, con una asistencia superior al 90 por ciento.

Sanciones para impulsores de tomas

Esta situación genera molestia en los apoderados y en el municipio que anunció que están identificados los estudiantes que han iniciado estas votaciones, ilegales según la dirección, y que han impulsado estas tomas, por lo que se establecerán las sanciones correspondientes.

"Ya iniciamos los procesos que establece el manual de convivencia, los apoderados y alumnos respectivos ya fueron notificados y en ese sentido estamos respondiendo al debido proceso en el que están todos los pasos para establecer las sanciones", dijo el subdirector de educación municipal de Santiago, Juan Antonio Abarca.

Según Abarca, "estas faltas van desde suspensiones, condicionalidad, hasta expulsiones, dependiendo de la gravedad de los hechos".

Según cifras del colegio, la asistencia durante los últimos días ha bordeado el 94 por ciento, aunque cabe señalar que este viernes los estudiantes saldrán de vacaciones de invierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter