Las propuestas de los estudiantes para acabar con el CAE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sofía Barahona, presidenta de la FEUC, detalló en Cooperativa las medidas que solicitan los estudiantes.

La Confech convocó a una marcha para la mañana de este martes.

Las propuestas de los estudiantes para acabar con el CAE
 ATON

Dentro de las propuestas estudiantiles para acabar con el CAE está fijar un crédito transitorio a medida que se avanza en la gratuidad.

Llévatelo:

La presidenta de la FEUC y vocera de la Confech, Sofía Barahona, explicó en Cooperativa las distintas propuestas que tienen los estudiantes para acabar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) ad portas de la marcha de este martes.

La dirigenta estudiantil precisó que dentro de las iniciativas para acabar con este beneficio está fijar un crédito transitorio a medida que se avanza en la gratuidad y sacar a la banca del CAE, por lo que interpelarán a todos los candidatos presidenciales para que acojan sus demandas.

"Esperamos que el Gobierno acoja nuestras indicaciones sustitutivas que presentamos al proyecto de ley, pero no solamente eso, sino que también esperamos poder interpelar a todos los candidatos presidenciales que no se han pronunciado en términos educativos", sostuvo Barahona en conversación con Lo Que Queda del Día.

"La ministra (de Educación, Adriana Delpiano) no puede lavarse las manos con la responsabilidad que ha tenido el Estado en el endeudamiento que estamos viviendo los miles de estudiantes. Con otros actores sociales, como por ejemplo la Fundación Sol, estamos trabajando en una propuesta para la condonación de la deuda", detalló.

Barahona añadió que "también estamos trabajando en otras propuestas que tienen que ver con el fin al CAE y también las indicaciones que hemos venido presentando hace bastante tiempo, entonces si es que nosotros como estudiantes nos vamos a hacer cargo de algo que no nos corresponde, obviamente el Estado también debería hacerse responsable de algo que provocó".

"La petición de la condonación de la deuda no se va a terminar porque la ministra quiera callar nuestras demandas y quiera cerrarnos la puerta a esta posibilidad. Esperamos que ella pueda debatir con números y con propuestas concretas sobre este mismo tema", remarcó.

"Una de las bases que tiene que existir, por lo menos en el corto plazo, es sacar a la banca de estos créditos, pero lo que nosotros creemos es en generar créditos transitorios a medida que se va avanzando en gratuidad", apuntó.

Barahona concluyó que "esta tarde fuimos a dejarle cartas a todos los partidos políticos, con la intención de presentarles nuestras indicaciones y que ellos puedan manifestarse a favor o en contra y nuestra intención durante todo el año también es interpelar a los distintos candidatos, a los parlamentarios a que se comprometan e ingresen nuestras indicaciones en la discusión".

Gobierno y condonación: "No hay ninguna posibilidad"

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, volvió a dar un portazo a la solicitud de los estudiantes afirmando que "no hay ninguna posibilidad en este Gobierno de que se vaya a condonar el CAE".

"No hay ninguna posibilidad en este Gobierno de que se vaya a condonar el CAE, ninguna. Nosotros vamos a establecer un mecanismo, de aquí a futuro, muy importante en términos de tener un crédito que cada vez debiera perder más importancia en la medida que avanza también la gratuidad. El CAE va a sobrevivir durante un buen rato", sostuvo la secretaria de Estado.

En tanto, el presidente de la FECH, Daniel Andrade, señaló que "hoy creemos que es posible condonar la deuda en educación y acabar con la lógica de los créditos y el endeudamiento dentro de la educación. La gente no tiene porqué encalillarse 30 años para poder acceder al derecho a la educación".

Finalmente, la timonel de la FEUC sostuvo que "nosotros queremos hacer un llamado no sólo a los estudiantes, sino también a las familias y a todas las personas que están endeudadas en términos educativos a salir desde la Alameda hasta Echaurren de manera pacífica".

Pilar Armanet, rectora de la Universidad Las Américas, planteó que "son demandas que pueden ser muy populares, pero que no son factibles de frentón. El análisis de costos de la condonación del CAE, del (Fondo) Solidario, son miles de millones de pesos para un gasto que ya se hizo".

En paralelo, este lunes la Comisión de Educación de la Cámara Baja inició la discusión de las indicaciones sustitutivas de la reforma a la educación superior, oportunidad en la que el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga, presentó reparos sobre nuevas disposiciones relacionadas con el rol de la entidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter