Liceo Amunátegui cerrará el semestre debido a toma que terminó en incendio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Felipe Alessandri anunció que, para la segunda mitad del año, los alumnos serán reubicados en otros establecimientos de la comuna de Santiago.

Confirmó querellas y demandas contra los responsables del desastre.

Liceo Amunátegui cerrará el semestre debido a toma que terminó en incendio
Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), solicitó al Mineduc el cierre del semestre académico en el Liceo Amunátegui, tras el incendio ocurrido el sábado en medio de la toma que realizaba un grupo de alumnos, y que dejó daños avaluados en 200 millones de pesos.

"Ésta era la quinta retoma. Los habíamos desalojado cuatro veces, sin (que tuvieran) un petitorio claro, y las consecuencias están a la vista: quemaron gran parte de la sala de profesores y varias salas se vieron también afectadas", señaló.

A la vez, "quedó completamente destruido el casino, que da desayuno y almuerzo diario a más de 700 alumnos del colegio, que muchos vienen de familias vulnerables", dijo Alessandri en un punto de prensa.

"A comienzos de abril lanzamos un plan de educación sexual no sexista, queríamos trabajar igual que el año pasado, con las comunidades escolares. Lamentablemente el estado en que quedó el colegio no nos permite retomar las clases", dijo Alessandri.

"Frente a esto, como la condición del colegio quedó en un estado muy precario, nosotros solicitamos al Ministerio suspender las clases y terminar con el año académico en el Liceo Amunátegui, para reubicar a los alumnos nosotros –(la Municipalidad) como sostenedor- en los otros establecimientos que tenemos en la comuna" durante el segundo semestre, indicó.

Querellas y "rompe paga"

Alessandri reiteró además -como ya dijo el fin de semana- que la alcaldía aplicará el máximo rigor de la ley contra los siete jóvenes detenidos durante el desalojo del establecimiento, en medio del incendio.

"El municipio va a aplicar todas las instancias que nos permite la ley: querellas criminales -porque hay mayores de edad-, demandas de indemnización de perjuicios –el llamado 'rompe paga'- y también el manual de convivencia, que es un acuerdo que tenemos con cada comunidad escolar, suscrito por ellas", indicó.

"Frente a hechos delictivos de esta naturaleza podemos nosotros incluso pedir la expulsión de los alumnos y lo vamos a aplicar", sentenció el militante RN.

Alumnos culpables serán expulsados

En el caso del Instituto Nacional que también ha registrado tomas durante este año y donde se han mostrado daños avaluados en más de dos millones y medio de pesos en daños.

El municipio ya estableció una querella por ese monto por lo que aún no se determina el cierre del semestre. Eso sí, anunciaron aplicar la política del "rompe paga" y la aplicación de un Manual de Convivencia para expulsar a los alumnos responsables, misma situación que ocurrirá con los estudiantes que se encuentre culpables del incendio.

Respecto a esto, la seremi metropolitana de Educación, Bárbara Soto, aseguró que "es súper importante recordar que fue firmado y aceptado por toda la comunidad educativa. Eso significa que no fue impuesto por el sostenedor. Efectivamente hay sanciones y esta sería de tipo gravísima, por lo tanto podría significar la expulsión".

"Recordemos además que hay siete niños que fueron detenidos durante el fin de semana. Hay un proceso acá que le compete a la justicia y hay otro proceso que le compete al sostenedor", agregó.

En tanto, la secretaria del Centro de Estudiantes, Isabella Guerra, manifestó que "creemos que sí es posible reanudar el año académico en las dependencias del establecimiento o simplemente trasladar el establecimiento a otro lugar, como lo hicieron con el Liceo de Aplicación cuando sufrió daños, con el Experimental Artístico, ya que ninguno quiere separarse de su respectivo electivo ni de sus compañeros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter