Seis estudiantes detenidos tras nuevos incidentes en el Liceo de Aplicación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este miércoles se produjeron nuevas manifestaciones de alumnos contra el estatuto laboral joven.

Los enfrentamientos continúan en la intersección de las calles Maturana con Romero.

Seis estudiantes detenidos tras nuevos incidentes en el Liceo de Aplicación
 María Paz Lopez - Cooperativa
Llévatelo:

Alrededor de 60 estudiantes del Liceo de Aplicación salieron a protestar durante la mañana de este jueves en contra el estatuto laboral joven.

Las Fuerzas Especiales actuaron luego de que los manifestantes cortaran el tránsito y comenzaran a la lanzar proyectiles contra el personal de policial que se encontraba apostado en la calle Ricardo Cumming.

Hasta el momento hay seis estudiantes detenidos -cuatro menores y dos mayores de edad- y los uniformados procederán a  comprobar si los capturados corresponden a estudiantes del mismo liceo.

"Es completamente grave que ocurran estos hechos dentro de colegios y establecimientos educacionales. Además no solo son hechos violentos que atentan contra la seguridad de los profesores y el rector, sino que también vulnera los derechos fundamentales de otros niños de poder acceder a sus estudios", señaló a Cooperativa el ministro secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Los enfrentamientos se desarrollaron en la intersección de las calles Maturana con Romero.

Vecinos molestos con las continuas protestas

Los manifestantes cortaron el tránsito y lanzaron mobiliario y piedras desde el segundo y tercer piso del liceo hacia la calle, poniendo en riesgo a transeúntes y vecinos del sector que dicen estar cansados de la continuidad de estos disturbios.

"Se terminan las clases y después en un rato más se van todos y lo único que queda es el olor a lacrimógena y el barrio hecho pebre. Las casas de las esquinas y de mis vecinos tienen casi todos los vidrios quebrados, vidrios antiguos donde ahora no hay luthier para esos vidrios y las fachadas están rotas por los mismos piedrazos", dijo un vecino.

Además, dos autos resultaron con daños en sus vidrios producto de las pedradas.

Incidentes en el Darío Salas

Además, durante la mañana también se registraron incidentes en el Liceo Darío Salas, donde hubo encapuchados que lanzaron bombas molotov al personal de fuerzas especiales de Carabineros.

Aunque se trata de un delito flagrante y los uniformados tienen la facultad de entrar a los colegios, el coronel Andrés García, prefecto de fuerzas especiales, dijo que antes se debe ver el eventual riesgo para el resto de la comunidad estudiantil.

"También hay cosas anexas que tenemos que considerar sobre todo en los colegios secundarios respecto a que pasa en el resto de la comunidad de alumnos que está adentro, de profesores, en donde nuestra actuación en esa circunstancias se puede producir un mal mayor", dijo.

"Si voy a un colegio determinado y hay un grupo minoritario de jóvenes que está causando desórdenes, daños o están lanzando bombas molotov, yo también tengo que considerar la cantidad de alumnos que está al interior del establecimiento, porque no puedo hacer ingreso donde hay 50 alumnos y adentro está la comunidad con 1.200, más los profesores", añadió el mayor.

Carabineros dispuso vigilancia preventiva en todos los colegios y liceos de la capital en los que diariamente están ocurriendo violentas manifestaciones que en dos días suman ocho estudiantes detenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter