Tópicos: País | Educación

Planteles privados piden debatir nueva institucionalidad de Consejo de Rectores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que se debe cambiar el sistema de asignación de recursos a las universidades.

Piden incluir a las instituciones privadas en base a su rol público.

Planteles privados piden debatir nueva institucionalidad de Consejo de Rectores
 UNO

El proyecto que busca fortalecer la educación superior será presentado a mediados de 2015.

Llévatelo:

Dirigentes de universidades privadas pidieron analizar el rol del Consejo de Rectores (Cruch) en la educación chilena como parte del proyecto que busca fortalecer la educación superior, que será presentado a mediados de este año.

En el marco de los debates sobre gratuidad, acreditación, fiscalización y una nueva institucionalidad, pilares de la reforma, los estudiantes pidieron participar activamente en el diálogo con el Gobierno.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Desarrollo, Juan Carlos Ederra, indicó que "nosotros encontramos que es una institución anacrónica y que agrupa solamente a algunos planteles por el año de existencia, entonces eso nosotros lo encontramos injusto, porque no todos pueden ingresar y la gran mayoría que necesita financiamiento del Estado está afuera".

"Es injusto que tengan un trato especial solamente por los años de formación y los otros se quedan afuera sin los fondos", añadió.

Mónica Salas, presidenta de los estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, manifestó que "la crítica que hacemos es que básicamente el Estado hoy día no tiene un criterio equitativo de distribución de recursos, asignándole ciertos beneficios a instituciones que son más antiguas, en desmedro de los estudiantes que hoy día están en la educación superior privada".

"Nosotros creemos que un buen criterio es asignar los fondos que son del Estado a partir del rol público que tienen las universidades, sin distinción de si son o no universidades estatales", recalcó.

Modificación del Cruch

A pesar de estas críticas, desde otros planteles indican que lo que se debe debatir es cómo modificar el Cruch, antes que eliminarlo por completo.

Valentina Galindo, vicepresidenta de los estudiantes de la Universidad Diego Portales, comentó que "claramente para nosotros la solución no es eliminar el Consejo de Rectores, sino que la reforma no pasa por entregar más financiamiento a sostenedores que abusan de los estudiantes".

"El punto tiene que ver con que el Estado debe intervenir para asegurar los deberes y derechos de los estudiantes, por lo tanto, no tiene que ver con la cantidad de recursos que se entregan, sino que a donde se direccionan estos recursos", precisó.

Marta Matamala, presidenta de la Feusach, indicó que "creemos que efectivamente el Consejo de Rectores es una institución acotada, que hoy día no representa efectivamente a todas las universidades o a todos los rectores de las universidades que existen en Chile".

"También hay que discutir como se va a ampliar este consejo y no únicamente en esta amplitud que se puede entender de que entren todos los rectores de todas las universidades que hoy día existen", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter