Profesores definen este lunes la continuidad del paro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del magisterio, Mario Aguilar, reconoció que la paralización ha provocado "un cansancio normal" en los docentes.

"Vamos a evaluar las condiciones en que está el movimiento actualmente", sostuvo.

Profesores definen este lunes la continuidad del paro
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Colegio de Profesores vota este lunes, a través de una consulta nacional, la continuidad del paro, que ya inicia su octava semana.

"Todo movimiento, en siete semanas de movilización, tiene necesariamente un agotamiento, es normal, pero siempre se pueden reimpulsar si es una decisión que se toma colectivamente", señaló el presidente del magisterio, Mario Aguilar.

El vocero de los profesores sostuvo que "la decisión que vamos a tomar mañana es precisamente respecto de eso, evaluar las condiciones en que está el movimiento actualmente".

"Si decidiera el conjunto que sigue el paro, eso significa hacer todas las acciones para que esto se reimpulse; superar ese agotamiento que es normal en siete semanas; y a la vuelta de confianza recobrar con fuerza la movilización", agregó.

Con respecto a la votación, Aguilar señaló que "se está desarrollando el proceso con normalidad, sabemos que va a haber un problema con la participación porque hay muchas regiones en vacaciones. De todas maneras esperamos varios miles de docentes votando".

A las 19:30 horas se espera el primer resultado preliminar de las votaciones, según informaron desde el Magisterio.

Solo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, O'Higgins, y Maule se votará en cada establecimiento educacional puesto que estas regiones regresan a clases este lunes.

Las restantes regiones, incluyendo la Metropolitana, tendrán sedes que definirá cada directorio comunal del Magisterio.

Cubillos: "Siempre hemos respetado el diálogo"

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que como Mineduc "siempre han respetado el diálogo.

"Nosotros manifestamos -y lo hemos hecho siempre- un respeto por el diálogo y la discusión interna que ha llevado a cabo en las últimas semanas el Colegio de Profesores. Desde el punto de vista escolar, nuestra preocupación fundamental ha sido que vuelva la normalidad a las salas de clase, y antes de salir de vacaciones, ya teníamos que más del 95 por ciento de los colegios estaban funcionando con normalidad", señaló la titular de Educación.

Cubillos agregó que "por otra parte, lo que estamos haciendo es empezar a implementar muchas de las cosas que se conversaron con el Colegio de Profesores y que para nosotros son fundamentales avanzar. Nuestro diálogo con el Colegio de Profesores es permanente, independiente de las movilizaciones actuales".

En tanto, previo a la consulta que se llevará a cabo este lunes, el Movimiento Pedagógico y Gremial Manuel Guerrero Ceballos publicó un comunicado en el que señalan que la respuesta entregada por el Ministerio de Educación es insuficiente, y que frente a eso no ha existido una orientación clara por parte de la conducción del Colegio de Profesores.

Educadoras diferenciales piden una alternativa

La dirigenta de las educadoras diferenciales, Antonieta Amar, se refirió a la diferencia en el diálogo con el Ministerio sobre las menciones en parvularias como con dichas profesionales. 

"No estoy de acuerdo con la propuesta del Ministerio, pero creo que hay que verlo por otro lado; a lo mejor no sacamos nada con seguir en paro por nuestra mención. Yo creo que hay que buscar la alternativa de poder conversar, tener reuniones", dijo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter