Cámara aprobó proyecto clave que permitió bajar largo de paro de profesores

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Autor: Cooperativa.cl

Uno de los puntos principales para bajar la paralización era el proyecto que otorga titularidad de las horas de extensión para quienes están a contrata por 30 horas.

El beneficio será para quienes lleven tres años continuos o discontinuos en el sistema, ejerciendo horas de aula o con labores de directiva o técnicas.

Cámara aprobó proyecto clave que permitió bajar largo de paro de profesores
 ATON (referencial)

La votación fue unánime y ahora pasará a tercer trámite en el Senado.

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La Cámara de Diputados avanzó en uno de los compromisos asumidos tras el largo paro docente al aprobar el proyecto que otorga titularidad de las horas de extensión para quienes están a contrata por 30 horas.  

La titularidad -que fue aprobada en sala de manera prácticamente unánime, con solo una abstención- beneficiará a quienes llevan tres años continuos o discontinuos en el sistema, ejerciendo horas ya sea en aula, con labores directivas o técnicas. 

Para los docentes -que realizaron una paralización de 51 días-, era uno de los puntos claves en la negociación con el Gobierno. 

En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó que durante "más de 20 años que se acumula este abuso de estas horas de extensión precarias, estas horas de extensión que un año se las quitaban, otro se las daban, les subían, les bajaban horas y hacía muy inestable la condición laboral de miles de docentes". 

"Por lo tanto, agradecer a los parlamentarios que de manera transversal, apoyaron casi unánimemente, hubo solo una abstención. Así es que ahora falta un último trámite en el Senado y antes del 18 (de septiembre) ojalá sea una ley de la República aprobada", agregó. 

Diputada Rojas: Vamos a insistir para que se tramite lo más rápido posible

Por su parte, la diputada Camila Rojas (Comunes), que preside la comisión de Educación, dijo que van a "estar insistiendo para que pueda tener su trámite lo más rápido posible y la ley de titularidad ojalá esté lista antes del 18". 

En tanto, su par frenteamplista, Tomás Hirsch (Humanista), ve en este proyecto el reconocimiento de un derecho fundamental de los educadores. 

"Este es el resultado de un proceso de lucha de mucho tiempo, de movilización social, que encontró un gran eco ciudadano, pero aquí falta mucho más, acá hay que seguir luchando por la deuda histórica", agregó Hirsch. 

Ahora, el proyecto regresa al Senado para su tercer trámite ya que fue por esa cámara por donde ingresó al Congreso. Ya ingresó el informe de la votación a la Cámara Alta luego que fuese aprobado en la sala de la Cámara de Diputados. 

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