Colegio de Profesores acusa amenazas de muerte contra docente que "funó" a Cubillos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Ella ha recibido una violentísima reacción en las redes sociales", aseguró Mario Aguilar, presidente del gremio.

"No era el lugar adecuado, pero sí podemos decir que lo que se expresó ahí fue un malestar muy grande que existe en el profesorado", agregó.

Colegio de Profesores acusa amenazas de muerte contra docente que
 @InsTapia1

La funa fue tema en el comité político de este lunes, donde los partidos de Chile Vamos lamentaron el registro.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que la funa realizada por una docente a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en el Cementerio General fue una expresión espontánea de "un malestar muy grande que existe en el profesorado", aunque consideró que no era el lugar adecuado.

Incluso, denunció que Inés Tapia ha sido amenazada de muerte tras viralizarse el registro en el cual trata a la secretaria de Estado de "displicente, vergonzosa e incompetente".

Si bien su actuar generó un rechazo transversal, Tapia aseguró a Cooperativa que "jamás le faltó el respeto" a la titular de Educación y justificó su protesta en la negativa de la autoridad a sentarse a dialogar con los profesores, que iniciaron su cuarta semana de movilización.

Respecto a la paralización, Aguilar llegó este lunes hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera para denunciar las agresiones que -aseguran- han sufrido en las marchas por parte de Carabineros.

Consultado por lo ocurrido en el Cementerio General, el presidente del Magisterio aseguró que "lo que pasó en el Cementerio es una acción que no estaba dentro de ningún plan de acción ni de actividades programadas por el Colegio de Profesores. Fue una cosa espontánea que realizó la profesora cuando se encontró con la ministra", explicó.

El dirigente indicó que "evidentemente, ella misma lo ha reconocido, no era el lugar adecuado, pero sí podemos decir que lo que se expresó ahí fue un malestar muy grande que existe en el profesorado frente a la actitud de la ministra que ha sido absolutamente arrogante y muy agresiva en el trato hacia a los profesores".

"Pero quiero agregar que ella ha recibido una violentísima reacción en las redes sociales, ha sido amenazada de muerte, ha sido violentamente tratada", denunció.

Un día después de la funa, la docente fue recibida este lunes entre aplausos por sus colegas de Estación Central.

Ministra Pérez acusó "motivación política" de Aguilar

La funa fue tema en el comité político de este lunes, donde los partidos de Chile Vamos lamentaron el registro y acusaron "instrumentalización política" del movimiento por parte de Aguilar, porque -aseguran- él tiene intenciones de ser candidato a gobernador regional.

Al respecto, Aguilar respondió a la vocera y aseguró que es "falsa de falsedad absoluta que yo sería candidato a gobernador regional, insinuando que podía haber un interés en una candidatura respecto de lo que estamos haciendo. Yo lo desmiento categóricamente".

Según el presidente del Magisterio, eso tiene "una clara intención de desprestigiar o de desviar el foco de nuestro movimiento".

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, planteó que tiene "una crisis existencial, porque cuando alguien dice algo y después lo descarta tiene un problema. Cuando nosotros tenemos dirigentes, que en medio de un conflicto lo alargan artificialmente, con demandas que pueden ser legítimas, pero que vienen del año 83 y entre medio dice que quiere ser candidato y después se desdice, porque se da cuenta que no es el mejor minuto para levantar su candidatura, creo que eso es instrumentalización". 

Incluso, la ministra vocera, Cecilia Pérez, aseveró que "en la continuidad de este paro lo que hay es una motivación política, una candidatura a gobernador regional del presidente del Colegio de Profesores tal como él lo ha reconocido".

"¿Qué es lo que duele? El daño que le siguen haciendo a los alumnos y a la educación pública en nuestro país y de ese daño tienen que dar cuenta los propios dirigentes del Colegio de Profesores", manifestó.

La titular de Segegob indicó que la funa a Cubillos fue "una falta de respeto y de empatía tremenda, acá se faltó el respeto al dolor y a un momento íntimo de la ministra Marcela Cubillos".

En tanto, el Magisterio dijo que están a la espera del llamado del Mineduc y reiteraron que están dispuestos a retomar las negociaciones esta misma tarde, mientras que más temprano se manifestaron en las afueras de La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter