Colegio de Profesores aprobó acuerdo con Mineduc sin consultar a las bases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Disidencia seguirá movilizada tras no ser consultada.

Más de mil establecimientos educacionales continúan sin clases.

Colegio de Profesores aprobó acuerdo con Mineduc sin consultar a las bases
 UNO

El Magisterio realizará una asamblea nacional el 13 de diciembre.

Llévatelo:

La dirigencia del Colegio de Profesores decidió aprobar el acuerdo logrado con el Gobierno, a pesar de no consultar con las bases, como había pedido la disidencia.

La decisión se tomó con seis votos a favor y cinco en contra, por lo que la disidencia prevé un aumento en las movilizaciones.

De acuerdo a cifras del Mineduc, 1.197 establecimientos educacionales continúan sin clases en 124 comunas del país.

Ante esta decisión, el prosecretario Mario Aguilar indicó que "esto es un tremendo error, porque es claro que la gente no lo va a aceptar, es claro que va a molestar mucho al profesorado y vamos a ver que va a pasar, estamos nosotros ahora analizando".

"Esto de ninguna manera va a caer bien en las bases del profesorado porque lo que se estaba pidiendo por parte de la gente que estaba movilizada y en paro era exactamente lo contrario de lo que se aprobó hoy día", sostuvo.

"Hoy se aprueba un acuerdo dándolo por satisfactorio, como un excelente acuerdo, como si fuera una respuesta que nos deja muy conforme, en circunstancias que lo que el profesorado ha expresado es exactamente lo contrario", recalcó.

Por su parte, la vicepresidenta del Magisterio, Verónica Monsalve, explicó que no aprobar el acuerdo es un "retroceso".

"Hay un desorden y eso tiene un costo, de no ser una consulta reconocida (...) los colegas están reclamando que esta consulta que se hizo así y fue invalidada, sea válida, están pidiendo que sea válida y tendríamos que volver a hacer una consulta nacional formal y eso nos significa un retroceso en la implementación de los cinco puntos", sostuvo.

Respuesta de las bases

La presidenta del Consejo Gremial del profesorado del Instituto Nacional, Gloria Neculqueo, manifestó que "no es el momento de pedir salida del directorio, yo creo que de verdad hay una institucionalidad, somos respetuosos. Esperamos que la institucionalidad responda a las bases, nosotros no podemos asegurar en lo que puede terminar este conflicto".

"Creemos que hay dos caminos: El Colegio de Profesores sale fortalecido y de alguna manera responde al llamado de las bases o después tendrán los dirigentes que asumir las consecuencias", recalcó.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, convocó a una asamblea nacional para tratar el tema el próximo 13 de diciembre, mientras que el Gobierno anunció que no se deberían extender las clases por el paro.

Mientras tanto este miércoles, profesores realizarán una consulta simbólica en la comuna de Santiago y una marcha que se iniciará en Plaza Italia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter