Colegio de Profesores calificó como "un avance" reunión con subsecretario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuentro tuvo lugar tras la renuncia de Gerardo Varela al Ministerio de Educación.

Gobierno llegó con respuestas concretas al petitorio de 10 puntos elevado por el Magisterio.

Colegio de Profesores calificó como
 ATON

Pese al avance, el Colegio de Profesores remarcó que aún están lejos de un acuerdo en torno a su petitorio.

Llévatelo:

La directiva del Colegio de Profesores se reunió la mañana de este martes con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, en el primer acercamiento tras la renuncia de Gerardo Varela a la cartera.

El Magisterio entregó en abril pasado un petitorio de 10 puntos, el que ha tenido nulo avance a juicio de los profesores, siendo las principales demandas el pago de la deuda histórica, el fin al agobio laboral y a la doble evaluación docente.

En el encuentro, Figueroa planteó las respuestas concretas del Gobierno, lo que fue catalogado como un avance por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aunque remarcó que aún están lejos de un acuerdo.

El dirigente comentó que "fue una reunión donde, al menos, tuvimos el avance de entrar a conversar los temas concretamente y con propuestas en al menos seis de los 10 puntos, la mayoría de ellas todavía insuficiente".

Aguilar también se refirió al paro nacional de advertencia programado por los profesores para el martes 28 de agosto comentando que "no veo en qué puede haber impedimento para que nosotros hagamos nuestra actividad que ya está programada. Vamos a hacer marcha en las principales ciudades del país ese día 28".

Gobierno: Nos gustaría que la relación se mantenga fluida

El subsecretario Figueroa, que también valoró el encuentro, explicó que "la ministra Cubillos está recién incorporándose al Ministerio, es un Ministerio complejo y, por lo tanto, está interiorizándose de todas las políticas y toda la acción que lleva adelante la cartera y tiene un particular interés por mantener una lógica de diálogo fluido. Estas reuniones cuentan con todo el apoyo de la ministra".

Respecto al paro de advertencia del Magisterio, Figueroa apuntó que "el llamado a movilizaciones que ha hecho el Colegio, si bien lo respetamos, nos gustaría que la relación se mantenga fluida, directa, franca".

Al Ministerio de Educación también llegó este martes la comunidad educativa del Liceo Amunátegui, quienes solicitaron a la ministra Marcela Cubillos que intervenga para lograr la reapertura del establecimiento ubicado en la comuna de Santiago, algo que -aseguran- nunca realizó el anterior secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter