Colegio de Profesores pidió al Mineduc corregir descuentos en sueldos de docentes tras paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos entender que esta no sea una represalia de la ministra (Cubillos)", dijo Mario Aguilar.

Ministerio explicó que en julio solo pagó una parte de la subvención, a la espera de la recalendarización de actividades.

Colegio de Profesores pidió al Mineduc corregir descuentos en sueldos de docentes tras paro
 ATON

Aguilar llamó a la ministra Cubillos a cumplir su compromiso de no descontar salarios por el paro.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores detectó que se aplicaron descuentos en el pago de los sueldos de los docentes en algunas comunas, en específico en el Servicio Local de Barrancas, que cuenta con las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado.

De acuerdo al Magisterio esto incumple el compromiso adquirido por el Ministerio de Educación respecto a que si se deponía la paralización y se recalendarizara la recuperación de clases, no se efectuarían descuentos.

"Llamamos al Mineduc a que corrija esta situación porque me parece que una ministra de Estado cuando firma un compromiso debe cumplirlo, uno espera que las autoridades honren sus compromisos", dijo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien además señaló que enviaron una carta al Ministerio sobre este tema.

"Queremos entender que esta no sea una represalia de la ministra (Cubillos) y un castigo por haber estado todo este tiempo en paro, porque ella firmó un compromiso donde señala que no van a haber descuentos", añadió el líder del Magisterio.

Según el Mineduc, en general se pagó a los municipios y a los servicios locales dos tercios de las subvenciones y que el tercio restante se va a pagar solo cuando cada establecimiento dé a conocer el plan de recandelarización de clases.

Con esto, algunas comunas se anticiparon y pusieron por su cuenta la diferencia para completar los sueldos de los docentes y luego recuperarán esos dineros con los recursos que entregue el Mineduc, seguramente con el sueldo del mes de agosto cuando llegará el tercio restante.

En el caso del Servicio Local de Barrancas no se hizo ese ejercicio y solo se pagaron los sueldos con el dinero que llegó del Mineduc con un tercio menos.

Mineduc espera recalendarización de actividades

En tanto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, manifestó que esperan la recalendarización de actividades para pagar los recursos faltantes.

"El Mineduc paga la subvención escolar de acuerdo a la asistencia que reportan los establecimientos educacionales. En el caso del último pago de subvención se hizo considerando la asistencia efectiva reportada, la que obviamente se vio impactada por el prolongado paro docente", dijo Figueroa.

"En la medida que los establecimientos recalendaricen sus actividades y recuperen las clases la subvención será reliquidada considerando esas recuperaciones", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter