Magisterio: En la asamblea nacional del jueves veremos si deponemos o no el paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Gajardo dijo se escucharon "respuesta a varios de nuestros puntos, que tiene que materializarse en un documento".

La movilización ya se extiende por 13 días y este miércoles habrá una nueva marcha en la capital.

Magisterio: En la asamblea nacional del jueves veremos si deponemos o no el paro
 UNO

El ministro Nicolás Eyzaguirre afirmó que "hemos tenido toda la apertura durante mucho tiempo de trabajar con los profesores".

Llévatelo:

Este martes terminó la mesa tripartita entre gobierno, docentes y parlamentarios, donde no hubo humo blanco ni tampoco protocolo de acuerdo, solo el compromiso de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de escribir un documento con los puntos que puedan acercar al Gobierno y los profesores respecto al proyecto de ley de carrera docente.

De todas formas, el Magisterio marchará nuevamente este miércoles a las 11:00 horas, en un recorrido autorizado desde Plaza Italia hasta la Estación Mapocho por el Parque Forestal.

El Magisterio insiste en el retiro de la iniciativa legal y presentaron nuevamente ante la Comisión los 11 puntos que los separan del proyecto. Aunque reconocieron ciertos acercamientos respecto a lo planteado por el Ministerio de Educación.

El presidente del Colegio de los Profesores, Jaime Gajardo, declaró que "hemos escuchado de parte de los parlamentarios y del Mineduc respuesta a varios de nuestros puntos, que tiene que materializarse en un documento".

"Ese documento es el que nosotros vamos a evaluar el jueves en la asamblea nacional y ahí veremos si deponemos o no el paro. Pero el retiro del proyecto puede adquirir muchas formas y una de esas concreta es que hoy se acojan los planteamientos que ha hecho el Colegio de Profesores. Estamos hablando de puntos concretos que nosotros hemos mencionado, donde esperamos que haya acogida de parte de las autoridades", declaró.

Eyzaguirre: Nosotros nos debemos a la ciudadanía

El ministro Nicolás Eyzaguirre se mostró dispuesto a estudiar las modificaciones planteadas por los educadores respecto a la evaluación disciplinaria. También consideró factible trabajar en la disminución de alumnos en aulas, tal como lo solicitó el Magisterio, independiente que el acápite no está en discusión -al menos- en el proyecto de carrera profesional docente.

Eso sí, fue firme a la hora de responder a los profesores, argumentando que las modificaciones que esperan del Mineduc no serán entregadas en función de levantar o no el paro que ya se extiende por 13 días.

"Nosotros nos debemos a la ciudadanía, por tanto no vamos a aceptar o denegar modificaciones en función de levantar o no levantar el paro. Tenemos que hacerlo en función de si encontramos los méritos que, del punto de vista de los intereses supremos de los niños y niñas, estos contribuyan a una mejor ley y tendremos la mayor de las aperturas", expresó.

Eyzaguirre agregó que "hemos tenido toda la apertura durante mucho tiempo de trabajar con los profesores, con los parlamentarios de la Comisión, con los partidos de la Nueva Mayoría". 

Imagen foto_00000015
El diputado Felipe Kast dijo que "necesitamos que el Ejecutivo ponga de su parte y que los profesores también". (Foto: UNO)

 

Kast: No podemos tener una lógica del todo o nada

Unos 2.300 millones de dólares costará la implementación del proyecto de carrera profesional docente, según lo explicó el ministro, quien advirtió que no hay más recursos para la normativa.

Esta advertencia molestó al diputado Felipe Kast, del movimiento Evópoli, quien también enfatizó en que los docentes deben flexibilizar su postura: "Habría sido mucho más sano que el Ejecutivo hubiese dicho al principio de la Comisión de que no había más recursos. Creo que sí podemos dedicarles más recursos a los profesores. De hecho, Elige Educar ha dicho que esto requiere más recursos".

"Espero que el día de mañana el Gobierno se ponga las manos en el bolsillo y que postergue otras iniciativas que tal vez no son tan importantes como ésta, pero claramente hay unas materias de los profesores que ellos tienen que flexibilizar. No podemos tener hoy una polarización, no podemos tener una lógica del todo o nada", aseveró.

Añadió que "tenemos que construir grandes acuerdos y para eso necesitamos que el Ejecutivo ponga de su parte y que los profesores también pongan de su parte".

Para este miércoles se espera que la Comisión entregue el protocolo de acuerdo tanto al Gobierno como a los profesores para que éste sea analizado por ambas partes. La idea es llegar a un consenso que permita generar compromisos para así deponer las movilizaciones.

Imagen foto_00000002
Profesores marcharán nuevamente este miércoles en la capital. (Foto: UNO)

Municipio de Santiago criticó recorrido de marcha

Ante la movilización de este miércoles, el Municipio de Santiago volvió a expresar su molestia por el recorrido que pasará por su comuna, pese a "los reiterados llamados realizados por el Municipio de Santiago con la finalidad de distribuir de forma más equitativa la carga de manifestaciones en la ciudad y, así, no afectar de forma reiterada a un conjunto único de habitantes".

En un comunicado, indicaron que "la definición se realizó sin consultar la opinión de la Municipalidad de Santiago, por lo que no se pudo exponer las diversas aprehensiones con respecto al trazado".

"Consideramos importante reiterar que el uso intensivo de la comuna para manifestaciones masivas, implica un deterioro del espacio público para los vecinos y locatarios de los sectores involucrados", añadió la municipalidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter