Ministra de Educación se reunirá este miércoles con el Colegio de Profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcela Cubillos confirmó que llamó al presidente del Magisterio, Mario Aguilar, para invitarlo al encuentro.

Los docentes confirmaron su asistencia y esperan solucionar el conflicto.

Ministra de Educación se reunirá este miércoles con el Colegio de Profesores
 ATON

"Ahora veremos si por parte del Colegio de Profesores hay voluntad real de terminar con este paro", remarcó la ministra Cubillos.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, llamó al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, para invitarlo a una reunión este miércoles, a las 09:00 de la mañana, para tratar de buscar una solución al paro docente que ya se encuentra en su cuarta semana.

Los profesores habían solicitado dialogar directamente con la ministra Cubillos y no con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, como lo venían haciendo hasta ahora.

En el anuncio ante la prensa, la ministra afirmó que "en los últimos días hemos visto que el Colegio de Profesores ha intentado utilizarme a mí como excusa para no deponer el paro, han intentado usarme como excusa para no volver a trabajar a las salas de clase".

Cubillos confirmó que "hace algunos minutos hemos llamado al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, para decirle que lo esperamos mañana, a primera hora, en el Ministerio de Educación, junto a su directiva y ahora veremos si por parte del Colegio de Profesores hay voluntad real de terminar con este paro, y que ellos políticamente lo han extendido durante las últimas semanas de manera incomprensible".

Tras el llamado de la ministra, el Colegio de Profesores confirmó su asistencia al encuentro y resaltó que esperan solucionar el conflicto.

Presidente del Colegio de Profesores: Nosotros queremos solución, no prolongar el conflicto 

Algo que corroboró el titular del Magisterio, Mario Aguilar, quien sostuvo que "nosotros queremos solución, nosotros no queremos prolongar este conflicto".

"Aquí se han dichos muchas cosas en estos días, bajos recursos como acusarnos de estar politizando el conflicto, de que habrían otros intereses. Eso es absolutamente falso, lo único que queremos es que la educación chilena mejore", afirmó Aguilar. 

Respecto del encuentro, el timonel del Colegio de Profesores dijo suponer "que en algún momento alguien sensato en La Moneda se dio cuenta de que esto no lo podían seguir tratando de la manera represiva y de la manera soberbia, arrogante, en que lo estaban tratando. Queremos leerlo de ese modo".

"Nosotros vamos a ir con la mejor disposición a esa reunión y esperamos que esto sea el inicio de una solución a este conflicto", manifestó Aguilar en un tono mucho más conciliador que el de la ministra. 

Desde el Frente Amplio acusan falta de respeto de Cubillos

Desde la oposición, específicamente del Frente Amplio (FA), el diputado del Partido Convergencia Social Gonzalo Winter criticó el tono de la ministra Cubillos y acusó falta de respeto hacia los profesores. Además, solicitó al Presidente Piñera despolarizar los conflictos en materia educacional.

"La forma en que la ministra de Educación hoy convocó al presidente del Colegio de Profesores es una provocación, una falta de respeto y una manifestación muy clara de desprecio hacia los profesores, pero sobre todo es una manifestación de la nula intención de diálogo que tiene la ministra, razón por la cual en un año y medio no se ha sentado ninguna vez con los profesores y sólo ha dicho cosas malas de los profesores", señaló el parlamentario.

"Veintitrés mil profesores chilenos en paro —añadió— no merecen una reunión con la ministra de Educación".

En la misma línea, la diputada Natalia Castillo (Revolución Democrática) dijo que le sorprende que la titular del Mineduc no haya participado en las reuniones con los profesores que se han desarrollado desde el año pasado y señaló que es su obligación hacerlo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter