Presidente del Colegio de Profesores fue detenido por interrumpir el tránsito en la Alameda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Aguilar participaba de una protesta que desarrollaban cerca de 20 docentes.

"Nosotros nos vamos a quedar aquí porque tenemos derecho a protestar", aseguró el dirigente, antes de que lo aprehendiera Carabineros.

Presidente del Colegio de Profesores fue detenido por interrumpir el tránsito en la Alameda
 ATON

Aguilar participaba de una protesta en pleno centro de Santiago.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, fue detenido por interrumpir el tránsito de la Alameda, en pleno centro de Santiago, durante la mañana de este martes. 

En el marco del paro nacional de docentes, que ya cumple cuatro semanas, cerca de 20 profesores llegaron hasta la calzada norte de la Alameda, frente al Palacio de La Monedainterrumpiendo el tránsito de manera parcial, momento en que empezaron a ser detenidos por Carabineros. 

En ese momento, el presidente del Magisterio, manifestó que "nosotros queremos soluciones, queremos sentarnos a conversar y dialogar, pero son ellos (el Gobierno) los que se niegan por eso estamos aquí manifestándonos".

"Si nos detienen, nos detienen. Nosotros nos vamos a quedar aquí porque tenemos el derecho a protestar y a manifestarnos pacíficamente", agregó en momentos previos a que la policía lo tomara detenido. 

El presidente del gremio no opuso resistencia en la detención.

Profesores: El paro continúa hasta que el Gobierno se siente a conversar 

A través de redes sociales, los profesores detenidos realizaron un registro de la docente Daniela Vásquez, única mujer que había sido puesta en el carro celular.

En ese sentido, la profesora explicó: "Estamos en un carro policial, nos llevan detenidos, después de una acción audaz".

"Nos tomamos la Alameda porque creemos que es suficiente, basta ya. Este Gobierno no nos quiere escuchar, no se sienta con nosotros. Hacemos un llamado al Gobierno y a la ministra que de una vez por todas, escuche a los profesores de Chile", agregó. 

"El paro continúa hasta que el Gobierno se siente a conversar con nosotros", añadió la docente.

Aguilar: Hasta los carabineros estaban avergonzados 

Los profesores fueron trasladados a la 1° Comisaría de Santiago. En total se registraron 39 personas detenidas.

Hace pocos minutos, el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, fue dejado en libertad y megáfono en mano, afuera de la comisaría le habló a los profesores que se encuentran manifestándose en calle Santo Domingo.

"La acción fue sentarnos en la calzada, levantar carteles y cantar. Eso fue el grave hecho y el atentado contra la seguridad interior del Estado, más o menos, que realizamos", explicó.

"Ellos nos sacaron, nosotros no nos movimos, esa era la acción. Incluso, me pareció percibir que hasta los propios carabineros estaban medios avergonzados de lo que estaban haciendo y que claramente era una orden que venía de arriba y que se sentían incómodos", agregó.

Mario Aguilar fue el primero en ser liberado. Poco a poco lo están haciendo con el resto de los profesores: 14 mujeres y 25 hombres que quedan citados al Juzgado de Policía Local por desórdenes en la vía pública.

Gobierno: No corresponde que Aguilar esté alterando el orden público

Desde el Gobierno habló el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y manifestó que "fue detenido por afectar el orden público y la aplicación de las normas es para todos iguales. Si ha habido una afectación del orden público, como impedir el libre tránsito de las personas a través de las calles o en este caso de la Alameda, obviamente que Carabineros tiene que actuar, sea quien sea".

"No corresponde que una persona que tiene ese carácter, de dirigir un gremio tan importante como el de los profesores esté alterando el orden público, pero los antecedentes los tendrá que ver la policía que es la que tiene el control del orden público", agregó Chadwick.

En los próximos minutos también hablará la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter