Profesores lanzaron zapatos a La Moneda en protesta por falta de diálogo con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La manifestación se realizó este viernes, ante un fuerte contingente policial de Carabineros.

Los docentes cumplieron su quinta semana de paro nacional, en medio de tensiones con el Ejecutivo, que aún no confirma cuándo podría haber una nueva reunión.

Profesores lanzaron zapatos a La Moneda en protesta por falta de diálogo con el Gobierno
 Captura de Video

"Dejaremos los pies" en esta movilización, dijeron los profesores.

Llévatelo:

En el marco del paro docente, los profesores llegaron hasta el Palacio de La Moneda donde realizaron un banderazo y luego lanzaron zapatos en plena Plaza de la Constitución.

La llamativa manifestación ocurre en medio del paro nacional docente que los profesores realizan hace cinco semanas.

Estos últimos días, los profesores han mostrado molestia porque el Gobierno no ha citado aún al Colegio de Profesores para mantener un diálogo y retomar las conversaciones para llegar a una solución a la movilización.  

Respecto al simbolismo de lanzar zapatos, algunos profesores que participaron, manifestaron que "la idea de esto era básicamente demostrarle que los 'patipelados' estamos acá presentes con zapatos viejos, ese fue el simbolismo del 'zapatazo' de hoy día en La Moneda".

"Nosotros somos los 'patipelados', así se nos ha considerado, entonces es una muestra para decir aquí estamos, nos despojamos de los zapatos, hemos caminado, hay gente que viene del norte, del sur", agregó otra profesora.

Rápidamente, personal de aseo de La Moneda realizó el retiro de los cerca de cien zapatos que fueron lanzados a los jardines del palacio de Gobierno.

Colegio de Profesores se reunió con Contraloría

Por otro lado, dirigentes del Colegio de Profesores y la diputada comunista Camila Vallejo se reunieron con el contralor Jorge Bermúdez.

Los docentes piden una respuesta debido a que hace cerca de una semana entregaron una solicitud a la Contraloría para que se pronuncie respecto al bono de mención para las educadoras de párvulo y profesoras diferenciales.

En ese sentido, finalizada la cita, el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, manifestó que "el contralor se interesó bastante en el tema, nos pidió antecedentes, nos pidió profundizar argumentos, consideró que algunos de esos argumentos eran plausibles".

"Por supuesto, no nos podía dar una respuesta en el momento, pero sí comprometió un estudio profundo del tema en ambos y le parecieron bastante razonables en nuestra línea de argumentación, en términos tanto de la mención como en el caso de la reforma curricular", agregó Aguilar.

"Así que nos vamos con una buena expectativa de que por lo menos por aquí por el lado de la Contraloría, al parecer habría más más receptividad que la que ha habido por parte del Ministerio de Educación respecto a estos dos temas", cuestionó el presidente del gremio.

Aguilar explicó que esta gestión ante el ente regulador es una acción complementaria a las realizadas con el Mineduc. 

"Esta es una acción va por la vía administrativa del órgano fiscalizador, dado que el Gobierno tiene una total cerrazón y una actitud totalmente terca. Nosotros, independiente de cómo siga el curso de esa conversación en el contexto del paro,  creemos que perfectamente es factible hacer otras acciones en simultáneo", añadió.

Esta tarde, el Magisterio dará a conocer su cronograma para la sexta semana de paro docente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter