Profesores se tomaron el hall de la Intendencia de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carabineros desalojó a los docentes y actuó utilizando gases lacrimógenos, que afectaron también a trabajadores de la repartición.

Profesores se tomaron el hall de la Intendencia de Valparaíso
 José Luis Pérez, Cooperativa

La policía uniformada quedó apostada en el lugar.

Llévatelo:

Un grupo de 30 docentes se tomó este lunes el hall de la Intendencia de Valparaíso por cerca de media hora, interviniendo personal de Carabineros para desalojarlos.

La manifestación fue realizada por representantes del Colegio de Profesores Comunal de Valparaíso, en el inicio de la cuarta semana de paralización del gremio.

El operativo terminó con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros utilizando gases lacrimógenos en las afueras de la Intendencia para dispersar a las personas, afectando a trabajadores de la repartición.

Andrea Tapia del colegio de profesores dijo que "hicimos una toma pacífica de la Intendencia con un grupo reducido de profesores ya que la intendencia fue encadenada de parte de los guardias. nosotros nos manifestamos y de forma totalmente pacífica, sin quebrazón de vidrios ni nada".

"Se ordenó el desalojo de forma brutal. Fuimos gaseados en la cara adentro de la intendencia y los que estábamos afuera fuimos reprimidos y golpeados por carabineros", denunció.

Respecto de las demandas del magisterio, Luis Rosell del comunal del colegio de profesores de Valparaíso dijo que el gremio "nunca se ha negado a conversar con quién dispongan pero es necesario, que se llame al diálogo pero en donde la respuesta al petitorio sean contundentes y no las migajas que dan hoy a ese petitorio".

"Segundo acto violento", dice la Gobernación.

La gobernadora provincial de Valparaíso María de Los Ángeles de la Paz, indicó que el colegio comunal de profesores de Valparaíso "ha realizado dos actividades violentas que son las que lamentamos, que dicen relación con daños en la infraestructura de la Intendencia hace más de un mes y esta segunda situación, en la que se ofreció incluso subir a la gobernación para conversar y no hubo disposición de parte del profesorado".

"Llama la atención que la forma de abordar el conflicto sea de forma violenta", agregó.

 

La policía uniformada quedó apostada en el lugar para evitar una nueva toma, mientras que unas 100 personas siguen manifestándose en la Plaza Cívica por las demandas del Magisterio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter