Profesores y cita con Cubillos: "Moderadamente optimistas, moderadamente pesimistas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Magisterio volvió a reunirse con la ministra de Educación este jueves, donde aún falta un acuerdo por el bono por mención.

El paro de los docentes ya se extiende por cuatro semanas.

Profesores y cita con Cubillos:
 Camila López/Cooperativa

Ambas partes buscan soluciones ante el paro docente.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, volvieron a reunirse este jueves para buscar una salida al paro de los docentes que ya va en su cuarta semana.

La secretaria de Estado concretó pasadas las 16:00 horas este segundo encuentro consecutivo con el Magisterio tras la cita de este miércoles donde no se llegó a lograr algún acuerdo.

El presidente de los profesores Mario Aguilar se declaró "moderadamente optimista, moderadamente pesimista" ante esta cita y aseguró que la piedra de tope es el bono por mención que no paga a las educadoras de párvulos ni tampoco a las educadoras diferenciales, ya que, según el Mineduc, no hay recursos.

El dirigente sostuvo que esta es una discriminación por género, ya que la mayoría de las profesionales de ambas áreas son mujeres.

"Una discriminación que es de género, porque a los varones nos tienen asegurado el pago de la mención cualquier sea nuestra especialidad, en cambio justo en las dos especialidades dentro de nuestra profesión que son educadoras diferenciales y de párvulos donde el 95 por ciento son mujeres, justo ahí se discrimina y no se paga", afirmó Aguilar.

"No es solo una discriminación profesional, es también una discriminación de género y en un país donde ese tema hoy día tiene la relevancia que tiene, no puede seguirse sosteniendo que haya profesionales que, sin ningún fundamento técnico, sino que simplemente por el hecho de ser mujeres se les esté discriminando de este modo", añadió.

Durante la mañana los profesores ya se habían reunido con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

"En la reunión de la mañana tuvimos un trabajo intenso, interesante, que permite ir avanzando en soluciones específicas. Nosotros hemos dado soluciones concretas a las demandas del Colegio de Profesores y en ese sentido creemos que están dadas todas las condiciones para que el paro, que ya se ha extendido por demasiado tiempo, se deponga", sostuvo la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter