Fallo del TC sobre lucro: Universidades estatales piden reponer artículo ante el Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los rectores rechazaron decisión "por la inconsistencia e ineficacia en que se dejaría a una ley democráticamente aprobada".

"La educación de calidad lleva implícita la condición de constituir una actividad no lucrativa". aseguraron.

Fallo del TC sobre lucro: Universidades estatales piden reponer artículo ante el Congreso
 ATON
Llévatelo:

Los rectores de las universidades estatales manifestaron este miércoles su "desaprobación" frente a la polémica decisión del Tribunal Constitucional sobre el lucro en la educación.

A través de una declaración publicación, el Consorcio de Universidades del Estado, encabezado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, indicó que rechazan el fallo del TC "por la inconsistencia e ineficacia en que se dejaría a una ley democráticamente aprobada y altamente valorada por la sociedad".

Los rectores exhortaron a las autoridades a "reponer este artículo (63 de la Ley de Educación Superior) ante el Congreso Nacional", el cual prohíbe la presencia de controladores con fines de lucro en instituciones de educación superior.

En el texto, señalaron que "la educación de calidad, constituida ahora en un derecho fundamental de nuestra sociedad, lleva implícita la condición de constituir una actividad no lucrativa".

"La sociedad chilena, mediante un proceso democrático y una ley, hizo efectivo y extensivo este principio al conjunto de instituciones de educación superior cuyos organizadores estuvieran constituidos como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro", agregaron.

Ante esto, advirtieron que "el dictamen del TC amenaza con derrumbar este logro, pues declara inconstitucional el artículo 63 del Proyecto de Ley sobre Educación Superior. Ese artículo exigía que los controladores no tuvieran fines de lucro. La eliminación de dicho artículo permitirá que entidades o personas cuyo fin es el lucro controlen universidades. Inevitablemente ellas buscarán cumplir con el propósito que las define".

Esta preocupación se la hicieron presente este miércoles al ministro de Educación, Gerardo Varela, que participó de la sesión de los planteles estatales en la Universidad de Chile, donde este jueves tendrá lugar la sesión mensual del Consejo de Rectores (Cruch).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter