Gratuidad: "Ley Corta" ingresa hoy al Congreso e incluye a todos los planteles del CRUCh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno busca con este proyecto iniciar la gratuidad este 2016 tras el fallo del Tribunal Constitucional.

El presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, estima que el proyecto sea votado esta semana.

Gratuidad:
 Agencia UNO
Llévatelo:

A las 16:00 horas de este lunes ingresará al Congreso la denominada "Ley Corta" que busca iniciar la gratuidad en la educación superior este 2016 tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC).

La información fue confirmada por el presidente de la Cámara de Diputados, el PPD Marco Antonio Núñez, quien corroboró que el beneficio incluye a todos los planteles del Consejo de Rectores.

Según las estimaciones de Núñez, el proyecto será votado este martes en la Cámara de Diputados y que el miércoles ya estaría en manos del Senado.

"Miembros del TC han mantenido diálogos con los ministros del área política, particularmente el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés), el ministro de la SegPres (Nicolás Eyzaguirre) y la ministra de Educación (Adriana Delpiano), por lo tanto el Gogierno está en condiciones de presentar este proyecto de ley", aseveró.

Consultado respecto a si universidades que no pertenezcan al Consejo de Rectores, así como Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, también podrán tener gratuidad, Núñez aseveró que eso se conocerá esta tarde cuando el Gobierno dé los detalles de la ley que enviará al Congreso.

"El Gobierno ha decidido que todas las universidades del CRUCh, sin excepciones, van a poder ingresar a la gratuidad desde marzo. El resto, IP, CFT y universidades privadas, esperemos hasta las 16:00 horas", recalcó Núñez.

"Lo importante es que el proyecto va a ser tramitado antes del día jueves para que el día viernes que comienzan las postulaciones a las universidades, todos los jóvenes sepan con claridad cuales universidades se acogen a la gratuidad y cuales no", añadió el diputado del PPD. 

180 mil beneficiados con gratuidad 

En tanto, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), afirmó que este proyecto será despachado esta semana y que beneficiará con gratuidad a 180 mil estudiantes, además de otros 140 mil con otro tipo de beneficios como becas o créditos.

"Vamos a tener sesiones extraordinarias entre lunes, hoy en la tarde, martes, miércoles, mañana y tarde sesiones de Sala. Nos hemos coordinado con el presidente de la cámara de Diputados, nos hemos coordinado con los comités parlamentarios para despachar este proyecto de ley esta semana", dijo Walker.

"El Gobierno tomó la decisión de presentar el proyecto de ley, pero la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados no va a empezar a verlo hasta que no se conozca el fallo del Tribunal Constitucional por un tema de deferencia, pero tampoco se puede espera más porque si no no vamos a alcanzar a legislar", añadió el senador DC.

"Creemos que la fórmula que se está pensando es correcta, se van a beneficiar las universidades públicas del CRUCh y también van a existir mecanismos para las universidades privadas, para el 50 por ciento de menos ingresos, universidades privadas que tengan un mínimo de años de acreditación para que los recursos de todos los chilenos vayan a universidades que garanticen calidad", añadió Walker.

Ministra defiende inclusión de todas las universidades del Estado

En tanto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, defendió que todas las universidades del CRUCh sean consideradas en la gratuidad y descartó discriminación arbitraria en esta decisión del Gobierno.

"Las universidades del Estado tienen ya hoy un trato distinto porque tienen fondos basales y recursos diferentes y lo más interesante es el compromiso del Estado de establecer convenios de mejoras con cada una y todas sus universidades para que todas lleguen a un gran estándar de calidad", dijo la secretaria de Estado.

La titular del Mineduc enfatizó que "esperamos que el fallo salga lo antes posible pensando en lo estudiantes de Chile y sus familias de que el día 27 cuando postulen sepan donde postulan y con qué condiciones".

La secretaria de Estado explicó además el mecanismo que se utilizará tanto en Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT).

"Lo que va a haber con los IP y CFT son dos cosas. Por un lado el proyecto de ley que se enviará al Parlamento esta semana, en el cual todos aquellos que quieran pasar a ser sin fines de lucro lo puedan hacer y por otro lado la mejoría de la beca Nuevo Milenio 2 que tiene dos condiciones: que alcanza hasta el quinto decil de instituciones que estén acreditadas y que sean sin fines de lucro o manifiesten esa voluntad", enfatizó.

Críticas por demoras en fallo completo del TC

Este anuncio fue acompañado por parte de personeros del Gobierno y del oficialismo con críticas en cuanto a la demora por parte del Tribunal Constitucional para emitir el detalle del fallo del pasado 10 de diciembre, como lo manifestó la vocera (s) y ministra de Justicia, Javiera Blanco.

"Respetamos lo que pronuncia el fallo, no lo compartimos, pero lamentamos que se haya tomado todavía todo este tiempo, ojalá esperamos prontamente el contenido, porque necesitamos una solución para los estudiantes que necesitan conocer los alcances de esta gratuidad", aseveró.

En la misma línea se mostró a su turno el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien también emitió críticas por la demora del TC en entregar la sentencia por el recurso de la derecha.

"Lo que nos molesta, sobre todo a los presidentes (de los partidos de la Nueva Mayoría) es que el Tribunal Constitucional se haya dado 14 días para una resolución. Son 11 personas podían haberla acotado a 10 o 12 días viendo que había un espacio reducido para responderle a los estudiantes, que es el 27 de diciembre", manifestó el líder del PC.

Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría apoyaron la idea del Gobierno del proyecto de ley, como lo expresó la presidente del PS, Isabel Allende.

"Muy conforme, porque restablecemos un criterio básico que concordamos con lo que decía el rector de la U. de Chile (Ennio Vivaldi): todas las universidades estatales tienen que tener el compromiso del Estado sin ningún tipo de discriminación, todas con trato preferencial, pero lo importante es que mantenemos gratuidad", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter