Los cinco puntos que piden los profesores para destrabar el paro

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Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Magisterio respondió tras la entrega de una carta por parte del Ministerio de Educación.

El Gobierno precisó que hay temas que se deben tratar a través de comisiones específicas.

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Los cinco puntos que piden los profesores para destrabar el paro
 Maritza Tapia, Cooperativa

Se realizó una nueva sesión de la mesa tripartita durante este martes.

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Durante una nueva sesión de la mesa tripartita, el Colegio de Profesores expresó que hay cinco puntos centrales que deben ser incluidos en el proyecto de carrera docente para dar fin al paro.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, recibió al inicio de la sesión una carta del Ministerio de Educación, en la cual se explican los temas que son susceptibles de modificarse en el proyecto y cuáles deberán ser analizados en nuevas comisiones creadas especialmente para destrabar el conflicto.

En el texto del Mineduc se indica que el perfeccionamiento del sistema de evaluación del desempeño docente y el análisis técnico de la relación alumnos por sala ameritan ser conversados por separado.

Ante esto, el Magisterio expuso los cinco puntos centrales para finalizar con el conflicto, empezando por la certificación, donde indicaron que "estamos de acuerdo con el cambio conceptual propuesto por la Comisión de Educación. Dicho esto, la promoción en la carrera debe considerar la evaluación docente modificada y sus aspectos colaborativos".

Además, pidieron terminar con el agobio laboral, considerando el respeto a las leyes, fortaleciendo la autonomía profesional, junto con el respeto a las vacaciones.

En relación a las remuneraciones, plantearon que debe existir "mayor equidad entre los tramos de la carrera y un incremento en los tramos iniciales", mientras que "debe establecerse un bono de retiro permanente para paliar el grave deterioro que implica la etapa de jubilación".

Asimismo, pidieron aumentar el número de horas no lectivas y disminuir los concursos, punto en el que se dijo que "nuestra propuesta es 60/40 para avanzar a 50/50. Lo más importante es que se acote qué se entiende por no lectivo, a qué actividades se destinarán esas horas".

Finalmente, expresaron que "estos puntos no producirían descalabro en lo económico y permitirían dar una discusión en el gremio. A su vez, debemos ver si estos cinco puntos están abordados en el proyecto que acaba de entregarnos el Mineduc".

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