Marcela Cubillos: "La izquierda no cree en el mérito de la clase media"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra de Educación criticó a la oposición por el rol que ha jugado en las propuestas de ley dirigidas por el Mineduc.

"En Admisión Justa se produjo un bloqueo incluso antes de que ingresara el proyecto", sostuvo.

Marcela Cubillos:
 ATON
Llévatelo:

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, criticó a la oposición por el rol que ha jugado la oposición entorno a los proyectos de ley dirigidos por el Mineduc, en especial con el proyecto "Admisión Justa".

En entrevista con El Mercurio, la titular de educación aseguró que "uno siempre espera que en proyectos tan relevantes y que apuntan a la calidad, la ideología y las distintas visiones queden de lado y se pueda avanzar en cosas concretas".

"En Admisión Justa se produjo un bloqueo incluso antes de que ingresara el proyecto. Había una diferencia ideológica muy fundamental, porque sectores de la izquierda no creen en el mérito de la clase media", enfatizó la ministra.

La autoridad de Gobierno agregó que "un joven que ha salido adelante en circunstancias muy adversas es para ellos un privilegio, o definitivamente no creen que la educación pública deban existir liceos de alta exigencia".

La gira por Chile

La ministra Cubillos además justificó su gira por Chile en la que promovió el proyecto de "Admisión Justa" que impulsa el Gobierno, y que provocó las críticas transversales de la oposición.

"Un ministro de Educación debe conocer la realidad y escuchar a los padres para formular un proyecto. Todavía no entiendo la molestia porque vaya a regiones y escuche a los padres que fueron los grandes olvidados en las reformas educacionales de los últimos años", señaló la secretaria de Estado.

Cubillos sostuvo que "la educación tiene caras y cuando se separa de la realidad que viven miles de familias, no se avanza y se ideologiza. Un ministerio sectorial no se puede dirigir desde la ideología o las alturas; claramente tiene que ser desde las familias que viven la educación pública".

El Instituto Nacional

Además, la ministra cuestionó el rol del rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, luego de los últimos hechos de violencia que han protagonizado alumnos y Carabineros en el interior y exterior del establecimiento.

"El rector del Instituto Nacional tiene las herramientas para poder separar a los alumnos que incurren en hechos de violencia graves, y tiene el deber de usarlas", aclaró Cubillos.

La titular de Educación agregó que "no puede entenderse que un joven encapuchado pueda circular por un colegio sin ser reconocido, sin ser expulsado y que pueda estar amedrentado a niños menores en su sala de clase".

"Oficiamos a la Superintendencia de Educación para que verifique que al interior del colegio se han tomado todas las medidas para proteger y restablecer el derecho a la educación", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter