Mineduc justificó retraso de la reforma a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Adriana Delpiano afirmó que se busca "afinar las propuestas que ya están".

"Vamos a trabajar a partir de los próximos días intensamente", afirmó el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle.

Mineduc justificó retraso de la reforma a la educación superior
 UNO

Por más de tres horas se extendió la reunión entre la ministra de Educación con el comité ejecutivo del Cruch.

Llévatelo:

Por más de tres horas se extendió la reunión entre la ministra de Educación, Adriana Delpiano, con el comité ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), tras la postergación del envió de la reforma a la educación superior.

Se fijará un cronograma de trabajo durante enero entre el Mineduc y los rectores, también junto a otros actores como los dirigentes estudiantiles, la Confech, y entre los temas a tratar estarán la admisión, la autonomía y la institucionalidad.

La ministra Delpiano afirmó que de ahora en adelante la idea es afinar la propuesta y que "el trabajo prelegislativo con el retraso no hay ningún problema, porque efectivamente hay una secuencia en el Parlamento también sobre el tema de los proyectos de ley cómo han ido entrando y cómo se están discutiendo".

"Si ingresáramos un proyecto hoy, no tendríamos realmente ni la Cámara de Diputados ni el Senado para discutirlo porque estamos con proyectos muy importantes en ellos, y por lo tanto, la decisión que se tomó de poder trabajar durante todo enero un trabajo prelegislativo es justamente afinar las propuestas que ya están y que no habíamos tenido toda la posibilidad, porque la discusión de la glosa de gratuidad también tomó un tiempo muy importante", explicó.

Cruch: Vamos a trabajar intensamente

El comité ejecutivo del Cruch estuvo encabezado por el vicepresidente del organismo y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien se refirió a los plazos que vienen ahora en torno al trabajo prelegislativo.

Manifestó que "no es bueno conjeturar sobre la necesidad de tiempos. Vamos a trabajar a partir de los próximos días intensamente, nos vamos a reunir los días 14 y 15 (de enero) los rectores en Arica. Se van a reunir las universidades regionales, las universidades estatales, el Cruch en pleno".

"Esperamos a esa fecha tener ya un conjunto de definiciones que queremos proponer luego de esa reunión al Ministerio, para que sean consideradas en la formulación definitiva del proyecto", aseveró Valle.

Los rectores también esperan más definiciones en torno a lo que va a tratar este proyecto y, como daba cuenta el vicepresidente del Cruch, el 14 de enero se reunirá en Arica el Consorcio de Universidades del Estado y el 15 de enero el Consejo de Rectores, sesiones que pondrán fin al trabajo del 2015.

Mientras que para el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, es importante debatir con todos los actores, precisando que "una de las más importantes es hacer un esfuerzo adicional para que muchos protagonistas esenciales del proceso se sintieran parte respetada, parte importante y parte participativa en el proceso".

"Ahí lo que podamos hacer en estos días para que los estudiantes sean parte de esta discusión creo que es fundamental", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter