Ministra Cubillos: Actual sistema de admisión genera problemas y daños a las familias

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nunca se debió crear el actual sistema", aseguró la titular de Mineduc, al insistir en su defensa de "Admisión Justa".

Tras la división de la iniciativa, confirmó que "la fecha de ingreso será a inicios de la próxima semana de ambos proyectos".

Ministra Cubillos: Actual sistema de admisión genera problemas y daños a las familias
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"El dividir el proyecto lo que busca es tratar de obtener más flexibilidad" para buscar acuerdos, aseguró Cubillos.

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La ministra de Educación, Marcela Cubillos, insistió este miércoles en El Diario de Cooperativa en su defensa del proyecto de "Admisión Justa", asegurando que el actual Sistema de Admisión Escolar (SAE) genera problemas y daños a las familias.

"Es un sistema que está afectando a familias en todas las regiones donde se aplicó", afirmó la secretaria de Estado, recalcando que es un sistema que a las familias "les produjo problemas y les produjo daños".

Cubillos sostuvo que a ella "lo que no me parece responsable es que se haya creado un sistema de admisión centralizado a sabiendas que en Chile aún no existe esa oferta pública de calidad pareja para los padres" en la educación.

Recalcó que el problema de fondo es que "nunca se debió crear un sistema centralizado de admisión sin tener antes en Chile una oferta pareja educativa de calidad en materia de educación pública y este sistema se creó y se legisló a sabiendas de ese tema y ese problema no esta solucionado en Chile".

Tras lo ocurrido ayer martes, en que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados no tramitó la iniciativa a la espera que se ingrese la indicación sustitutiva que anunció la ministra para poder dividir "Admisión Justa", la secretaria de Estado descartó estar improvisando y precisó que que "la fecha de ingreso (al Congreso) será a inicios de la próxima semana de ambos proyectos".

"Cuando anunciamos la división del proyecto, aquí lo primero es que cuando uno detecta que hay problemas en el funcionamiento de un sistema de admisión, lo que quiere el Gobierno y lo que uno quiere especialmente es que se busquen las soluciones y se pueda arreglar", explicó.

"El dividir el proyecto lo que busca es tratar de obtener más flexibilidad, más ganas o más disposición a debatir para poder encontrar puntos de acuerdo", indicó, dando cuenta que que lo que se busca al dividir la iniciativa "son dos temas que son bastante diferentes: uno es el tema de la selección por mérito a partir de séptimo básico en los liceos de alta exigencia académica (...) y otro es una reforma más profunda al Sistema de Admisión Escolar".

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