Ministra Delpiano se reunió con Nueva Mayoría por reforma a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuentro se realizó en las oficinas de Conicyt.

Al encuentro llegaron parlamentarios de las comisiones de Educación y otras autoridades.

Ministra Delpiano se reunió con Nueva Mayoría por reforma a la educación superior
 AGENCIA UNO

La ministra Delpiano se reunió la tarde de este jueves con representantes de la Nueva Mayoría.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió la tarde de este jueves en las oficinas de Conicyt con representantes de la Nueva Mayoría para presentarles el proyecto de reforma a la educación superior.

Al encuentro llegaron parlamentarios de las comisiones de Educación de la Cámara Baja y el Senado, el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga, y la presidenta del PS, senadora Isabel Allende.

Tras el encuentro, la ministra Delpiano sostuvo que "esta ha sido una reunión de trabajo, para nosotros como Ministerio, muy fructífera, en el sentido de poder en un diálogo abierto, franco, poder compartir el diseño del proyecto de ley de educación superior, poder escuchar también reacciones, precisiones, pero ya no estamos hablando de minutas, sino de un diseño completo".

"Esperamos sea un gran aporte a la educación superior en nuestro país. Nace de un diagnóstico compartido con los parlamentarios, en materia de tener un sistema que no constituye un sistema propiamente tal, sino que un conjunto amplio de instituciones de educación superior", explicó la secretaria de Estado.

Delpiano remarcó que "estamos con problemas de calidad, problemas de un sistema que no es tal, con un sistema que no está enfocado a la pertinencia de las necesidades de las regiones del país, del desarrollo y las prioridades que el país tiene en esta materia".

"Hace más de un año que estamos trabajando con los distintos actores para poder recoger sus planteamientos, para escuchar, el Ministerio ha hecho un esfuerzo enorme de escuchar, integrar, proponer en un debate abierto con los rectores, con un consejo consultivo que establecimos con expertos, con los partidos de todo tipo", agregó.

La ministra concluyó afirmando que "quisiéramos que esta política de educación superior sea lo más de Estado posible".

Reacciones parlamentarias

Sobre el proyecto presentado, el senador de la DC Ignacio Walker afirmó que "noto un mayor realismo y gradualismo en el financiamiento de la educación superior en Chile, es decir, se está proponiendo un sistema mixto de gratuidad, becas y créditos, lo que es muy realista".

"Hoy hay 650 mil alumnos que reciben becas y/o créditos y, por lo tanto, ir avanzando en gratuidad como un proceso, más que fijarse una meta final que muchas veces puede sonar como inalcanzable, por lo tanto, yo veo que el gradualismo y el realismo están marcando la pauta", añadió el ex canciller.

En tanto, el diputado Mario Venegas (DC), ex presidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja, quien afirmó que llegó a la reunión "con muchas expectativas de conocer el proyecto con más detalle. Estimo que a estas alturas debe estar en un porcentaje altísimo, sino el 100 por ciento del proyecto listo".

"Esperamos que responda y que todo este tiempo de espera que ha sido para trabajo prelegislativo, que no es otra cosa que hablar con los distintos actores que están interesados en este proyecto nos permita tener un mejor proyecto que el que se había reaccionado en función de algunas minutas de borrador que representaban ideas sueltas, ahora esperamos ver el proyecto más orgánicamente estructurado", añadió.

La diputada Camila Vallejo (PC) comentó que "lo que estaría faltando, además del debate prelegislativo con los diversos actores sociales, es que se plasme más efectivamente, más en detalle este trato que va a tener el Estado con sus instituciones para que realmente exista un sistema mixto, un 50 privado y un 50 estatal en porcentaje de matrícula".

La parlamentaria espera que "el centro esté en la excelencia, pertinencia territorial, regional y el compromiso social porque en muchas instituciones, siendo privadas, hablan de un rol público y nosotros creemos que hay que apoyar eso, pero hay que definirlo mejor".

En la ocasión no se les entregó un documento, sino que sólo se informaron algunos alcances del proyecto como que habrá un trato preferente a las universidades estatales, aumentando su matrícula en un plazo de 10 años, y la nueva institucionalidad para regular el sistema, entre algunos puntos.

Sobre los plazos, se abrió la posibilidad de tener un mes de trabajo prelegislativo, donde incluso se prevé un encuentro con estudiantes y rectores

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter