Ministro Valdés reconoció que dar más gratuidad "dependerá de cómo nos vaya como país"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si las cosas suceden como esperamos que sucedan, sí debiéramos ser capaces", afirmó el titular de Hacienda.

Además, sostuvo que "nunca nadie prometió en un instante preciso una gratuidad universal. Creo que es un objetivo".

Ministro Valdés reconoció que dar más gratuidad
 UNO Archivo

"No tenemos ni el ingreso, ni la carga tributaria para hacer eso rápido", comentó Valdés respecto a gratuidad universal.

Llévatelo:

En el contexto de Presupuesto 2016 anunciado esta semana, cuyo gasto fiscal crecerá 4,4 por ciento respecto al monto de 2015, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés comentó los anuncios sobre gratuidad en la educación superior.

Sobre esto último, el secretario de Estado afirmó en entrevista con "Protagonistas T13", de Canal 13, que dar más gratuidad "va a depender de cómo nos vaya como país".

El Gobierno destinará 536 mil 620 millones de pesos al financiamiento de la gratuidad en educación superior, lo que beneficiará "a los estudiantes de familias en los cinco deciles más vulnerables del país".

"En la medida que tengamos recursos en el futuro, podemos ir avanzando hacia arriba, en el sentido que no solo el 50 por ciento más vulnerable tiene acceso, sino que más. El porcentaje de 50 por ciento, ese avance, va a depender de cómo nos vaya como país", declaró el ministro de Hacienda.

Sostuvo que "si las cosas suceden como esperamos que sucedan, sí debiéramos ser capaces. Año a año vamos a ir viendo qué pasa con el precio del cobre, qué pasa con la marcha de la economía, por supuesto la Reforma Tributaria sigue avanzando y vamos a tener de nuevo el próximo año nuevos recursos a partir de eso para financiar nuevos proyectos".

Consultado respecto a si fue irresponsable la promesa de gratuidad universal, Valdés respondió que "no, creo que es un buen horizonte. Nunca nadie prometió en un instante preciso una gratuidad universal".

"Creo que es un objetivo, es un sueño, es algo que Chile debe aspirar a tener, pero no tenemos ni el ingreso, ni la carga tributaria para hacer eso rápido. Ojalá podamos avanzar hacia allá", declaró.

Aseveró que "lo que nos interesa es que estos primeros pasos se den. Antes de pensar cómo es el modelo a largo plazo, avancemos hacia allá y vamos a aprender. Éste no es un tema fácil".

"Esperamos tener más instituciones adscritas a la gratuidad", agregó el titular de Hacienda, manifestando que con la iniciativa "no tienen por qué salir para adelante ni para atrás" los recintos académicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter