Nueva Mayoría pide a "bancada estudiantil" que apoye reforma a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea del legislar en torno al proyecto se vota esta tarde en la comisión respectiva de la Cámara Baja.

"Los tiempos son muy, muy acotados", advirtió el DC Mario Venegas.

Nueva Mayoría pide a
 ATON

Camila Vallejo dice que "hay temas sustantivos que no están resueltos" y Giorgio Jackson ha acusado "frenesí y soberbia" del Mineduc.

Llévatelo:

El Mineduc y parlamentarios de la Nueva Mayoría pidieron a los miembros de la denominada "bancada estudiantil" que voten a favor de la idea de legislar en torno al proyecto de reforma a la educación superior.

La iniciativa se somete a discusión esta tarde en la Comisión de Educación de la Cámara Baja y, en la antesala hubo un almuerzo en el Mineduc a objeto de alinear las posiciones.

Sin embargo, la diputada comunista Camila Vallejo advirtió que en el texto "hay temas sustantivos que no están resueltos", mientras que Giorgio Jackson (RD) dijo que si el Gobierno mantiene "su frenesí y soberbia" no votará a favor.

"Nosotros estuvimos esperando mucho tiempo al Ejecutivo para que presentara sus indicaciones, recién las conocimos el viernes y yo creo que tiene que darse el espacio para discutir más con los parlamentarios. Si no, comprometer, por escrito, las modificaciones que se requieren para que el proyecto sea mejorado y vaya realmente en la dirección correcta", dijo Vallejo.

Aspiraciones y riesgos

Al encuentro en el Mineduc no asistió la diputada PPD Cristina Girardi y hay dudas sobre la posición que adoptará Yasna Provoste (DC), quien ha sido crítica del manejo del Gobierno. 

Con todo, su colega Mario Venegas (DC) puso sobre la mesa que "los tiempos son acotados, muy, muy acotados" para sacar adelante esta ley.

"Yo creo que aquéllos que, buscando sincera y honestamente maximizar (los logros), conseguir el máximo, al final, con su actitud, se están poniendo de lado de aquéllos que no quieren que se legisle, y creo que ése es el peor de los mundos. Es necesario que esa voluntad política se exprese", advirtió Venegas, ex presidente de la Comisión de Educación.

Imagen foto_00000016
Venegas (DC) cree que el intento de "lograr el máximo" puede terminar con "el peor" de los escenarios: que no se logre nada. (Foto: ATON)

El radical Alberto Robles anunció que votará a favor, pero pide que "se le coloque urgencia a los proyectos que están estancados en el Senado", como el de Nueva Educación Pública, para que "no salga más allá de mayo".

Asimismo, abogó por que "la educación superior estatal esté en mayo en el Senado y empecemos a discutirlo y, paralelamente, en la Cámara sigamos avanzando en la regulación".

"Si podemos hacer ambas cosas a la vez yo creo que es perfectamente posible que ambos proyectos vean la luz durante este Gobierno", opinó Robles.

El diputado PPD Rodrigo González, que preside la Comisión, señaló que esta tarde se vivirá "un momento muy significativo para la educación en general y para el proyecto de educación superior" en particular, donde espera "que sean clarificados varios aspectos en los cuales existe coincidencia de lo que va a significar el proyecto de universidades estatales, especialmente el fortalecimiento del Cuech como institución".

Walker: Tomar el tiempo necesario

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker (DC), afirmó que "la voluntad y el mejor ánimo existen" para sacar adelante los proyectos, "pero la verdad es que estamos viendo Nueva Educación Pública y Ministerio de la Cultura simultáneamente".

"Por otro lado, el Gobierno recién está planteando las indicaciones al proyecto de universidades del Estado, entonces, yo creo que vamos a tener que acomodar los tiempos, los horarios, para no sentirnos presionados, porque éste es un trabajo serio, complejo, importante, de mediano y largo plazo, entonces hay que tomarse el tiempo que sea necesario".

Este debate se da en coincidencia con la realización de la primera marcha por la educación del año y en su antesala, el presidente de la FECh, Daniel Andrade, llamó a la "bancada estudiantil" a rechazar el proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter