Senado aprobó ley corta de gratuidad en educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tuvo 22 votos a favor y 13 abstenciones.

La oposición finalmente no bloqueó el proyecto y aseguró que no irá al Tribunal Constitucional.

Senado aprobó ley corta de gratuidad en educación superior
 Agencia UNO

El proyecto pasó a la Cámara Baja para su tercer trámite.

Llévatelo:

En su segundo trámite constitucional, el Senado aprobó este miércoles en general la ley corta que garantiza la gratuidad a los sectores más vulnerables que accedan a la educación superior en 2016.

La decisión fue tomada con 22 votos a favor y 13 abstenciones.

Los parlamentarios de la oposición indicaron que no acudirán al Tribunal Constitucional por esta decisión, ya que quedaron conformes con los acuerdos logrados con la Nueva Mayoría y el Ejecutivo.

Entre los acuerdos se fijó un artículo transitorio para que en tres años más los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica puedan convertirse en entidades sin fines de lucro para acceder a la gratuidad.

El proyecto pasará a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo, cuya primera sesión fue fijada para las 16:00 horas de este miércoles.

Delpiano: Es la mejor noticia de Navidad

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que esta decisión "nos abre una perspectiva muy importante para avanzar en gratuidad, con la educación como un derecho".

"En primer lugar yo quiero realmente destacar lo que hoy día ha sucedido, creo que es un muy buen día, yo lo señalaba adentro. Creo que para muchas familias esta es la mejor noticia de Navidad, de que durante todo el año no van a tener que endeudarse para pagar la educación de sus hijos", indicó la ministra.

"El día 27, cuando postulen los alumnos van a saber si la universidad a la que postulan o al Centro de Formación Técnica, efectivamente de que monto es la beca a la que pueden acceder o de que monto es la gratuidad porque efectivamente este sistema ya está instalado y ellos solamente van a tener que postular", precisó.

Delpiano recalcó que "la Presidenta Bachelet está cumpliendo con uno de los compromisos de su mandato, que era avanzar en la gratuidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter