Senadores de oposición insisten en rechazo a "nuevo CAE" si no hay mejoras en gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto de financiamiento solidario para la educación superior debería votarse el 16 de abril.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, les pidió no bloquear la iniciativa.

Senadores de oposición insisten en rechazo a
 ATON

La senadora Provoste aseguró que el proyecto "no mejora la situación de los actuales endeudados".

Llévatelo:

El proyecto de financiamiento solidario para la educación superior que pretende reemplazar al actual Crédito con Aval del Estado (CAE) no avanza en su tramitación en el Congreso y los senadores de oposición amenazan con rechazarlo si no se le introducen mejoras a la gratuidad.

La iniciativa plantea sacar a los bancos, suspender cuotas cuando no se puedan pagar, que estas no excedan el 10 por ciento de la renta percibida por el deudor y que tras 15 años la deuda se pueda extinguir.

La senadora DC Yasna Provoste, integrante de la comisión de Educación, explicó que el proyecto "no mejora la situación de los actuales endeudados, por el contrario, contiene elementos que pueden llegar a ser aún más negativos que el mismo CAE, es una competencia absolutamente desleal con la gratuidad".

"La posibilidad de incidir no es real, por lo tanto, creo que es más lógico decir que en esto no estamos de acuerdo. Si no se resuelven no vamos a aprobar la idea de legislar", añadió la parlamentaria.

Ministra Cubillos: "El Congreso no es el lugar para bloqueos de nadie"

Desde el Gobierno, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que "nosotros tenemos una convicción, que es el Congreso el lugar donde los proyectos se enriquecen, se mejoran, se discuten, siempre esa ha sido nuestra postura, no solamente en éste sino en todos los proyectos que tenemos en tramitación".

La secretaria de Estado apuntó que "el Congreso no es el lugar para bloqueos de nadie, por lo tanto, es acá donde se tienen que dar las mejoras y, al mismo tiempo, como no es un lugar de bloqueos, tampoco creo que sea un buzón. Son cosas que son distintas y nosotros tenemos un consejo asesor con rectores de las distintas instituciones de educación superior".

En la Cámara de Diputados, el RN Luis Pardo, miembro de la comisión de Educación, comentó que la advertencia de la oposición "sin lugar a dudas, no es la manera, los senadores, en la práctica, han sepultado la tramitación de este proyecto, lleva varios meses sin ponerse en tabla en la comisión de Educación del Senado".

El parlamentario enfatizó que "condicionar su votación a corregir una política pública mal diseñada, como fue la gratuidad, de la cual ellos son responsables, no me parece serio".

Pese a la amenaza realizada por los senadores de la oposición, el proyecto de financiamiento solidario para la educación superior debería votarse el 16 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter