Senadores oficialistas presentaron 60 indicaciones a proyecto de Educación Superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proponen replantear la PSU y eliminar el CAE, entre otras ideas.

Los artículos fueron ingresados por Carolina Goic (DC), Carlos Montes (PS) y Jaime Quintana (PPD).

Senadores oficialistas presentaron 60 indicaciones a proyecto de Educación Superior
 ATON (Archivo)

Las indicaciones fueron presentas en un plazo extraordinario.

Llévatelo:

Parlamentarios oficialistas presentaron 60 nuevas indicaciones al proyecto de reforma a la Educación Superior que se tramita de manera particular en el Senado.

Las propuestas fueron ingresadas en la Comisión de Educación de la Cámara Alta en un plazo estraordinario por la senador y ex candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, y los también senadores Carlos Montes (PS) y Jaime Quintana (PPD).

El texto presentado va en la línea de fortalecer el sistema público aumentando matrículas, los aportes directos y la calidad de la educación, además de insistir en la eliminación del Crédito con Aval del Estado y la condonación de la deuda por el mismo.

Otra de las proposiciones pide replantear la Prueba de Selección Universitaria (PSU), cuyos resultados se dieron a conocer la semana pasada y debido a que el 76 por ciento de los puntajes nacionales correspondió a alumnos de colegios particulares pagados, ha sido tildada de "segregadora" y reproductora de la desigualdad en el sistema educativo.

El senador Quintana sostiene que "con todo lo que vimos la semana pasada con los resultados de la PSU y la profunda inequidad existente en el acceso a las universidades, cuando el 95 por ciento de los puntajes nacionales corresponde al 7 por ciento de los colegios particulares pagados, francamente nos habla de que tenemos que revisar ese instrumento".

También apunta a la publicidad de ciertas instituciones, ya que -por ejemplo- "los noticieros abren la franja comercial con universidades que no son las mejores".

La mayoría de las indicaciones fueron propuestas por Montes, quien tomó demandas de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Oposición apunta a "irresponsabilidad" en tramitación

En la otra vereda, el senador Andrés Allamand (RN) dijo -con tono crítico- que "se nos dijo que se había producido un problema administrativo y en definitiva de buena fe accedimos a que se presentaran las indicaciones".

Fustiga que "la tramitación del proyecto de educación superior y la ley de universidades estatales refleja con claridad la irresponsabilidad del Gobierno en términos de su falta de seriedad en el proceso legislativo".

"Se está repitiendo la misma estrategia de la ley de inclusión en que se trabaja a 'pata de caballo' y se formulan sesiones maratónicas especiales y finalmente el resultado es que las leyes quedan mal redactadas y es necesario a poco andar corregirlas", aseguró el alguna vez precandidato presidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter