Sin los profesores, el Gobierno firmó nueva política nacional docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Magisterio se restó de la ceremonia tras no llegar a acuerdo con el Ministerio de Educación.

Sin los profesores, el Gobierno firmó nueva política nacional docente
 UNO

La iniciativa contenida en la reforma educacional ingresará para su debate en la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

En el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) se realizó la ceremonia de firma del proyecto Plan Nacional Docente, iniciativa contenida en la reforma educacional y que ingresará a la Cámara de Diputados.

La ceremonia fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y contó con la presencia de senadores y diputados de la Nueva Mayoría y de la Alianza.

La Jefa de Estado espera "que logremos sumar el 100 por ciento de los profesores al proceso, porque necesitamos que sean protagonistas de la nueva educación pública de Chile, necesitamos la voz autorizada y la experiencia de quienes han transformado en hechos la vocación de enseñar".

"Hoy les quiero decir que Chile les dará un nuevo trato, porque nuestros maestros son la viga central de la reforma educacional. Por el sistema que estamos construyendo juntos, los maestros serán la cara visible del cambio, del giro en la educación que el Estado entrega a cada persona que vive en esta tierra", añadió Bachelet.

Sin embargo, los grandes ausentes fueron los profesores, quienes decidieron restarse de la ceremonia luego del consenso alcanzado en su última asamblea nacional del viernes tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación en temas que consideran intransables.

Ante esta ausencia, el ministro Eyzaguirre afirmó que "nosotros invitamos, obviamente es prerrogativa de quienes son invitados asistir o no. Me parece que están dentro de su derecho legítimo. Cuando usted invita a alguien no hace evaluaciones sobre si esa persona llega o no llega a su invitación, no evalúa a la persona".

"Ellos están invitados, como han estado en todo este proceso de diálogo y seguramente van a estar muy incorporados en las deliberaciones dentro del Congreso Nacional", sentenció el ministro de Estado.

Aumento de remuneraciones

La iniciativa contempla un aumento de las remuneraciones. Estable un piso 800 mil peso para un recién egresado con 37 horas de trabajo. 

Sobre esto, Eyzaguirre sostuvo que "avanzar en los tramos de esta carrera significará alcanzar niveles de salario de mucho más altos que los que ofrece hoy el sistema a nuestros maestros, partiendo por un ingreso al iniciar su vida laboral que será casi un 30 por ciento a la cifra en la actualidad, llegando a los casi 800 mil pesos por una jornada de 37 horas".

Indicó que se podrá acceder, "a medida en que se avanza en la carrera, a incentivos y nuevas funciones remuneradas en el sistema".

Además, el secretario de Estado afirmó que "un tema largamente acariciado por los maestros y necesario por nuestros niños es un incremento de la proporción de horas no lectivas, que estamos incrementando sustantivamente a 35 por ciento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter