Casi 300 mil jóvenes rendirán PSU la próxima semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La prueba de ingreso a las universidades se tomará el 26 y 27 de noviembre.

La inscripción para becas y créditos estará abierta hasta el jueves 29.

Casi 300 mil jóvenes rendirán PSU la próxima semana
 ATON (archivo)

Este domingo, entre 17:00 y 19:00 horas se realiza el reconocimiento de sala.

Llévatelo:

Este lunes 26 y  martes 27 de noviembre se realiza la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en que 294.176 jóvenes rendirán la pruebamil menos que en años anteriores. 

La razón está justificada en que durante los años anteriores hubo un peak de estudiantes de generaciones anteriores que participaron luego de que se implementara la gratuidad. 

Según María Elena González, secretaria ejecutiva del Consejo de Rectores (CruCh) y directora del Sistema Único de Admisión, "la mayor baja se produce en los inscritos de promociones de años anteriores, tiene que ver con distintas alternativas que barajan los estudiantes de las posibilidades de financiamiento para institutos o centros de formación técnica".

"El alza que se dio en años anteriores fue coincidente con la entrada de la política de gratuidad, que antes se había restado, vio que hoy día existían posibilidades y por eso tuvimos un aumento importante, que ahora tiende a estabilizarse", detalló. 

Datos importantes para postulantes

El lunes de la próxima semana, los estudiantes rendirán las pruebas de Lenguaje y Ciencias, mientras que el martes será el turno de Matemáticas e Historia. 

Los establecimientos de cada zona ya tienen los facsímiles y hojas de respuestas para la rendición de pruebas en cada una de las 8.800 salas y 618 establecimientos educacionales donde se rendirá. 

La inscripción de becas y créditos continuará abierta hasta el próximo jueves 29 de noviembre, para lo que es necesario llegar el formulario de situación socioeconómica -FUAS- en el sitio web. 

Novedades 

Entre las novedades de este año está la protección de datos personales luego que el CruCh decidiera ser más riguroso con cierta información de los alumnos. 

De esta forma, se comunicará nombre y puntaje, pero no información de contacto lo que muchas veces significó acoso telefónico de universidades y bancos. 

A partir de este año también se empezará a arreglar la escala del NEM para que coincida con la de la PSU. Anteriormente, si un alumno tenía promedio 7,0 en el colegio, su NEM no era de 850 puntos, lo que se comenzará a cambiar a partir de ahora. A partir de 5,8 hacia arriba, el puntaje de los alumnos aumentará significativamente. 

Próximamente también se espera hacer modificaciones para que los colegios técnicos y los cientifico humanista tengan algunas pruebas diferenciadas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter