Cerca de 400 carabineros resguardarán proceso de la tercera PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes el Demre informará a los casi 5.000 estudiantes dónde deberán dar las pruebas de Matemática y Lenguaje.

La repetición de la prueba se concentrará en Santiago y Valparaíso, las ciudades que tuvieron más dificultades esta semana.

Cerca de 400 carabineros resguardarán proceso de la tercera PSU
 ATON / Archivo

Las autoridades anunciaron un "plan similar" al desplegado en la segunda PSU.

Llévatelo:

El 4 y 5 de febrero se realizará la tercera PSU del proceso de admisión 2020 para permtir rendir las pruebas de Matemática y Lengueje a los casi 5.000 estudiantes que, producto de las manifestaciones, no pudieron dar estos examenes.

Precisamente para evitar intentos de funa, las autoridades anunciaron que las medidas de seguridad serán similares a las desplegadas esta semana cuando se realizó el segundo intento de PSU.

Así, habrá control de identidad al ingreso de los establecimientos, vigilancia previa y, en esta oportunidad, el despliegue de cerca de 400 carabineros, publicó este sábado La Tercera.

"Nuestro rol es resguardar el derecho de las personas de desarrollar su actividad y ejercer su derecho, en este caso, ejercer el derecho a acceder a la educación superior en circunstancias de orden público, de resguardo del orden público y esto ha sido una planificación que hemos hecho con el Demre, justamente para ver la planificación que tenemos diseñada para el martes y miércoles", dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. 

"Eso incluye -agregó la autoridad- desde el resguardo de los locales y sedes a partir de este fin de semana, como también el diseño del resguardo perimetral y el control de acceso a los colegios".

Universidades abrirán cupos especiales

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, señaló que habrán cupos especiales para los alumnos y manifestó su confianza en que esta vez se concluirá de buena manera la rendición de la prueba.

"Las universidades van a abrir los cupos especiales a aquellos alumnos que tengan ciertas condiciones, ciertos puntajes, puedan acreditar su solidez en materia de historia y de reforma hacer un cupo extra de ingreso vía PSU", aseguró.

"Hay confianza (...) creo que vamos a poder concluir exitosamente el proceso", comentó Rojas.

El Demre, a cargo de la rendición de la PSU, anunció que el lunes 3 de febrero, a las 12:00 horas, informará a los estudiantes dónde deberán dar los exámenes en Santiago y Valparaíso, las ciudades donde se registraron los principales problemas esta semana.

La tercera PSU comenzará el martes con la prueba de Lenguaje y continuará el miércoles con Matemática, ambas a las 10:00 horas.

En tanto, los resultados de estos tres inéditos procesos se conocerán el próximo 24 de febrero, día en que comenzará la postulación a las universidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter