Control policial, alumnos sin mochilas ni celulares: El plan de seguridad de la PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Demre y Carabineros dieron a conocer las medidas que adoptarán en los locales de rendición para evitar nuevos inconvenientes por manifestaciones.

Habrá anillos para filtrar el acceso a los recintos, y los facsímiles serán custodiados por uniformados.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Control policial, alumnos sin mochilas ni celulares: El plan de seguridad de la PSU
 ATON

Alrededor de los establecimientos y en su interior habrá personal policial.

Llévatelo:

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) y Carabineros dieron a conocer el plan de seguridad que se aplicará en los locales de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) este lunes 27 y martes 28 de enero. 

La primera medida establecida es que personal de Carabineros estará presente en los locales de rendición, tanto en un perímetro que se pondrá a unos 200 metros de los establecimientos, como también al interior. 

"Van a haber algunos desvíos de tránsito, sobre todo en los establecimientos que están en arterias principales, va a haber un control de entrada al colegio específicamente. En este primer filtro va a haber personal de Carabineros que les va a exigir su cédula de identidad y su tarjeta", dijo el general de Carabineros, Esteban Díaz.

"A diferencia de la prueba anterior, para evitar cualquier intento de sustracción de facsímiles, van a ser custodiados por Carabineros hasta el momento que se va a tomar el examen, en cada una de las entidades donde se va a rendir el examen", añadió.

Además, los estudiantes serán custodiados por Carabineros y personal del Demre al ingreso, donde se prohibirá el uso de bolsos o mochilas, entrar sin cédula de identidad y tarjeta de identificación, o con celulares. 

Se dispondrán 2.000 mil efectivos policiales en 238 locales de rendición, habilitados en 38 ciudades del país. 

"Los locales no necesariamente son los mismos de antes; ni siquiera son en la misma comuna que la rindieron la vez anterior. No va a haber reconocimiento de sala el domingo. El ingreso va a ser más lento, y tienen que contemplar ese tiempo para poder llegar tiempo a rendir la prueba", sostuvo la directora del Demre, Leonor Varas. 

Además, Varas planteó que "las pruebas que les vamos a aplicar son equivalentes a las pruebas que ya rindieron la mayoría, pero no son las mismas pruebas, no hay ninguna ventaja de conocer las pruebas anteriores".

"Dentro de un Estado de derecho y la democracia que tiene nuestro país, cualquier persona puede manifestarse siempre y cuando no interrumpa y, en este caso, la gran mayoría de los estudiantes ya rindió su prueba; más del 71 por ciento, y esperemos que de este gran grupo que queda, también se haga en completa normalidad, mientras no se interrumpan los derechos del otro", agregó.

Las pruebas de Matemáticas y Lenguaje se realizarán el próximo 27 de enero, mientras que la de Ciencias se hará el martes 28 de enero. Los resultados serán dados a conocer el lunes 24 de febrero, mismo día que empezará el proceso de postulación a las universidades.

Confech hace un llamado a adherirse a los secundarios 

La presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Emilia Schneider, sostuvo que "estamos convocando para sumarnos a las demandas de las y los secundarios"

Además, agregó que adhieren a la demanda de "la renuncia de la ministra Cubillos, el retiro de las querellas y el fin de la PSU, para que podamos hablar en serio de un sistema de admisión que termine con los sesgos. El lunes y martes vamos a estar manifestándonos las y los universitarios". 

El vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, indicó que es "enfático" en que la postura de los secudarios no ha cambiado. 

"(La Prueba) no se puede realizar en el contexto que estamos. Hoy día no hay normalidad, por mucho que los poderosos de este país la quieran imponer. Nos parece inaceptable que las autoridades sigan haciendo oídos sordos de nuestras demandas y quieran seguir dándole con este proceso ilegítimo y viciado de acceso a la educación superior", dijo el Chanfreau.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter