CRUCh anunció presencia policial explícita y controles de acceso a locales para la PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aldo Valle detalló las medidas de seguridad para la rendición de las pruebas pendientes el lunes y martes de la próxima semana.

CRUCh anunció presencia policial explícita y controles de acceso a locales para la PSU
 ATON

Aldo Valle participó de la sesión especial en la Cámara.

Llévatelo:

El vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, detalló parte de las medidas de seguridad que se tomarán en los distintos locales de rendición de la PSU el próximo lunes y martes, cuando se tomen las pruebas que quedaron pendientes para al menos 116 mil jóvenes.

El rector de la U. de Valparaíso mencionó estos aspectos durante una sesión especial en la Cámara de Diputados en la que también participaron los ministros de Interior, Gonzalo Blumel, y de Educación, Marcela Cubillos, donde se analizaron los hechos de violencia ocurridos el pasado 6 y 7 de enero, en la primera fecha en que se rindieron estas pruebas.

"Que haya un perímetro, un cerco perimetral más extendido para que haya un doble control de acceso para que se verifique efectivamente que le corresponde en ese local. Perímetros extendidos y continuos, presencia policial explícita", comentó Valle.

Además, el rector admitió que "hemos cometido errores, en esas injusticias tenemos responsabilidades comunes, no nos busquemos ahora en el momento de la oportunidad a quien podemos cargarle finalmente responsabilidades".

En tanto, el ministro Blumel reafirmó que se tomarán todas las medidas de seguridad para evitar que se produzcan nuevos hechos de violencia.

"Vamos a tomar todas las disposiciones y todas las medidas que sean necesarias para asegurarle a los 116 mil jóvenes que van a rendir la PSU que puedan rendirla. Más que anunciar las medidas de seguridad, lo que hay que hacer es implementarlas para garantizar que el proceso se desarrolle de buena manera", comentó.

Las críticas de la oposición a la ministra Cubillos

En la instancia, desde la oposición cuestionaron a la ministra Marcela Cubillos por lo que llamaron ausencia en el proceso de la PSU.

"Ministra, ¿llamó usted personalmente a los estudiantes a alguna mesa de trabajo? ¿Por qué asistió a solo una de las 15 sesiones del Consejo de Rectores que usted preside? O una completa ineptitud para el cargo, o cero interés para que se resuelva y por lo tanto generar un caos", dijo el diputado Giorgio Jackson (RD).

En tanto, desde el oficialismo, el diputado Diego Schalper pidió mano dura para resguardar el orden público durante la rendición de la PSU.

"No hemos sido capaces de dar una señal clara y precisa del llamado del Ministerio del Interior para que no nos tiemble la mano de hacer perímetros con vallas papales, porque nos cuesta tanto hacer las cosas de una vez y con el orden público que se necesita", dijo el diputado RN.

Este jueves el Demre dará a conocer la nómina de los estudiantes a los que se les aceptó la apelación para rendir la PSU y que se encontraban inhabilitados.

En la sesión se aprobaron dos proyectos de resolución: incluir a los inhabilitados, intentar reponer la PSU de Historia y también dialogar con los secundarios de cara a los futuros cambios que tendrá la prueba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter