CRUCh aprobó nueva prueba de Escritura para la futura admisión a universidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El test medirá el nivel de redacción de los estudiantes y se propuso que sea efectuada durante Cuarto Medio.

Su inclusión se prevé en el mediano plazo, en un par de años.

CRUCh aprobó nueva prueba de Escritura para la futura admisión a universidades
 ATON

El CRUCh trabaja en cambios para el nuevo modelo de admisión a las universidades.

Llévatelo:

El Consejo de Rectores (CRUCh) aprobó la inclusión de una nueva prueba de Escritura -complementaria a la de Lenguaje- para medir la redacción de los postulantes a las universidades, esto en el marco del rediseño de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En una sesión extraordinaria del grupo se trató esta y otras modificaciones al sistema de acceso a las casas de estudio, el cual pasará desde las propias universidades al Ministerio de Educación, para lo cual trabajan dos comités de expertos que definirán el futuro modelo de admisión.

Se trata de uno de los cambios más significativos de esta prueba desde el año 2013, cuando se incluyó el ranking de notas, ya que esta nueva prueba no se realizará en conjunto con los otros exámenes, sino que se propuso que sea rendida durante Cuarto Medio, como lo explicó la integrante del comité de expertas y académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, Alejandra Mizala.

"Debiera estar en 4° Medio, porque es una prueba que demora en ser corregida, no se puede corregir en el tiempo que se tiene para la PSU", dijo la experta.

"Esta es una prueba que la consideramos como habilitante, no es que va a tener puntaje que se va a promediar con el resto de las pruebas de la PSU, al darla (al estudiante) lo habilita para ingresar a la universidad y si no le ha ido bien, la universidad tendrá que darle cursos de escritura para que después pueda aprobarla", añadió.

En la reunión no se aceptó la idea de eliminar de inmediato de la prueba de Lenguaje el ítem de conectores, aunque las expertas consideran que no sirve para medir la redacción.

Las otras modificaciones aceptadas, aunque falta el detalle de las mismas, es que haya una segunda prueba más especializada de Matemáticas y también la entrega de información más detallada respecto de la PSU de Ciencias para especificar cómo le fue a un alumno en cada uno de los ítems como Física, Química y Biología.

"Los establecimientos educacionales van a tener que tomarse su tiempo y van a tener que conocer cuales son esos nuevos instrumentos de medición y por lo mismo cuando hablamos de mediano plazo hablamos de un periodo que va entre 2 y 4 años, dependiendo del instrumento de qué se trate", dijo el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle sobre el plazo para introducir estos cambios. 

"Para seguridad y tranquilidad también de todos quienes este año tendrán que dar la prueba, no va a haber cambios", añadió el también rector de la U. de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter