Esta noche se publica la nómina de quienes podrán rendir la PSU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias se rendirán el 27 y 28 de enero.

El 25 se informarán los nuevos locales de rendición.

Esta noche se publica la nómina de quienes podrán rendir la PSU
 ATON

Algunos estudiantes presentaron recursos de protección para rendir las pruebas otra vez.

Llévatelo:

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) dará a conocer durante esta jornada la nómina de quienes podrán rendir la PSU el próximo 27 y 28 de enerotras sufrir el boicot de la semana pasada. 

A partir de las 22:00 horas el organismo publicará en su página web el listado de las personas habilitadas para rendir las pruebas de Matemáticas y Lenguaje el próximo 27 de enero, y de Ciencias el día 28. 

En cifras aproximadas, cerca de 38 mil jóvenes rendirán la prueba de Matemáticas, 39 mil la de Lenguaje y 34 mil la PSU de Ciencias. 

Además, se informó que los locales de rendición se darán a conocer el próximo 25 de enero. 

Recursos de protección

Este viernes tres estudiantes que dieron la prueba en la comuna de Macul interpusieron un recurso de protección para ser incluidos en la nómina de personas habilitadas para dar la PSU. 

"Durante el transcurso de la prueba empezaron haber disturbios afuera del colegio; estaba al medio de dos colegios que ya se habían tomado, entre los ruidos de las personas, las sirenas de los Carabineros, yo me sentía horrible, estaba muy nerviosa", contó la estudiante Maira Martínez. 

En tanto, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisibles todos los recursos de protección presentados por quienes querían dar la prueba de historia. 

"Siempre supe que mi fuerte era historia, es lo que más podía subir y es lo que más me gustaba, y con esta medida me quedo sin rendir la prueba y más encima mi ponderado final va a ser mucho menor", reclamó Jorge Ulsa. 

No hubo otra solución 

La directora del Demre, Leonor Varas, sostuvo que "no hubo caso de encontrar una solución mejor para el problema que se enfrentaba de un proceso de selección, que si no se llevaba a cabo no había admisión a la universidad, se perdían derechos". 

"La prueba de historia tiene complejidades mayores porque resulta que las otras tres pruebas están concentradas en ciertas comunas, la impresión ya se hizo de lo que faltaba, que en el caso solo de la prueba de matemáticas el resto teníamos las impresiones y la logística es muy difícil por las condiciones de seguridad necesaria", agregó. 

El vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, indicó que están en coordinación a nivel nacional para organizar movilizaciones, a menos que "anuncien que suspendan la PSU para implementación de un método de emergencia". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter