Este martes y miércoles se realiza la tercera PSU

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este lunes, al mediodía, el Demre informará casi 5.000 estudiantes dónde deberán las pruebas pendientes de Matemáticas y Lenguaje.

Las autoridades adelantaron que habrá un despliegue de cerca de 400 carabineros para evitar intentos de funa.

Este martes y miércoles se realiza la tercera PSU
 ATON

Los resultados de estos tres inéditos procesos se conocerán el próximo 24 de febrero.

Llévatelo:

Este martes y miércoles se realizará la tercera Prueba de Selección Universitaria (PSU) del proceso de admisión 2020, para los casi 5.000 estudiantes que, producto de las manifestaciones, no pudieron rendir las pruebas de Matemáticas y Lenguaje.

Mientras que este lunes, a las 12:00 horas, el Demre informará a estos estudiantes dónde deberán dar estos exámenes, concentrándose la repetición de la prueba en Santiago y Valparaíso, las ciudades que tuvieron más dificultades esta semana.

Las autoridades adelantaron que habrá un despliegue de cerca de 400 carabineros para evitar intentos de funa, los que estarán a cargo del control de identidad al ingreso de los establecimientos y vigilancia previa.

Esto considerando que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) realizó un nuevo llamado a no rendir el examen esta semana.

El vocero Víctor Chanfreau apuntó a que este proceso está "viciado" y que es ilegítimo por sacarse adelante "militarizando este supuesto proceso educativo, en vez de efectivamente escuchar a las comunidades". 

De la misma manera, Ayelén Salgado, también vocera de la ACES, afirmó que las condiciones no están dadas, ya que a los estudiantes -en el segundo intento de PSU- los "mandaban a sedes que quedaban muchísimo más lejos, con salas que no tenían mesas, entonces hoy meter a carabineros dentro de un espacio que debería ser educativo nos parece una falta de respeto y también una falta de empatía".

Cones busca que "el proceso sea anulado completamente"

En tanto, su par de la Cones, Valentina Miranda, manifestó que buscan que "el proceso sea anulado completamente".

"Es un proceso que la primera vez se demostró que estaba viciado, esta segunda fue peor porque se vieron afectados ya sea por la fuerza desmedida de Carabineros o por apoderados que agredieron a los estudiantes", indicó.

Por ello, la dirigente secundaria dijo que pretenden que "estos puntajes se anulen".

"Familias y estudiantes esperan que el proceso sea lo más tranquilo posible"

Josefina Ríos, estudiante de 18 años que rendirá la PSU por tercera vez, declaró que el proceso ha sido desmotivante y agotador.

"En el año estuve haciendo preuniversitario, pero terminé como en octubre con el estallido social, igual es penca porque como ya ha pasado mucho tiempo se me han olvidado muchos conocimientos que en algún momento tuve", expresó.

Por su parte, el prorrector de la Universidad de Santiago, Jorge Torres, dijo esperar que este proceso se pueda desarrollar "con tranquilidad".

"Nosotros proyectamos un proceso de admisión desde la universidad positivo, tranquilo, esperamos que todo el proceso vuelva en su cause de normalidad, de tranquilidad, porque yo creo que las familias y los estudiantes esperan que el proceso sea lo más tranquilo posible, porque aquí se juega el futuro", finalizó.

La tercera PSU comenzará el martes con la prueba de Lenguaje y continuará el miércoles con Matemáticas, ambas a las 10:00 horas.

Los resultados de estos tres inéditos procesos se conocerán el próximo 24 de febrero, día en que comenzará la postulación a las universidades.

Además, el Consejo de Rectores (CRUCh) descartó definitivamente la PSU de Historia y decidió aumentar cupos de admisión especial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter