Posibles cambios en la PSU: Dividir prueba de matemáticas y evaluar escritura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo de Rectores está analizando cinco modificaciones, que votará durante este mes.

La variaciones aprobadas no se aplicarán este año.

Posibles cambios en la PSU: Dividir prueba de matemáticas y evaluar escritura
 ATON

Las modificaciones buscan dejar de perjudicar a los alumnos de colegios técnicos.

Llévatelo:

Este mes el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) votará las modificaciones propuestas para la Prueba de Selección Universitaria (PSU). 

En total son cinco los cambios que tendría la PSU en los próximos años, que incluye la división de las pruebas de matemáticas (en una versión avanzada y otra normal) y de ciencias, entregar el detalle de las distintas competencias en física, química y biología e incorporar una medición de escritura. 

La decisión que se tome dentro de este mes por parte del Cruch considerará cambios a largo plazo, ya que "las definiciones que se adopten en esta materia no pueden sorprender, no pueden tener un efecto retroactivo respecto del sistema escolar y, particularmente, de quienes ya están en segundo o tercero medio, porque eso podría afectar", afirmó el vicepresidente del Consejo, el rector Aldo Valle. 

"Obvio que cambian las necesidades"

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la evolución que ha tenido la PSU: "Nadie podría imaginar que en un tema como la PSU vamos a estar iguales hoy día en lo que estuvimos cuando empezó la Prueba de Aptitud Académica en el año 67, es obvio que cambian las necesidades de las universidades". 

Además, se pondrá énfasis en los estudiantes de liceos técnicos que no reciben los mismos contenidos que un alumno de un establecimiento científico humanista.

La PSU "no es un instrumento adecuado para la selección de carreras técnicas: esta situación se viene dando desde hace bastante tiempo y es por eso que muchas de las instituciones que incorporan estudiantes a carreras técnicas lo hacen con otro tipo de instrumento", explicó el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida.

El consejo definirá cinco integrantes que conformarán el nuevo comité de acceso para la educación superior y que será votado este mes. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados