Presidenta de la FECh apoya manifestaciones, pero no cree que se deba "obstaculizar la PSU"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su opinión, sin embargo, "no es un consenso que tengamos en el mundo universitario", explicó Emilia Schneider a Cooperativa.

De todos modos, cuestionó que "si llegamos a esta crisis es porque no hubo diálogos y no se ha hecho caso a las transformaciones exigidas hace años".

Presidenta de la FECh apoya manifestaciones, pero no cree que se deba
 ATON

Este lunes y martes se retomará la rendición de la Prueba de Selección Universitaria tras el sabotaje de inicios de enero.

Llévatelo:

En medio de fuertes medidas de seguridad y nuevos llamados a manifestaciones se retomará este lunes y martes la Prueba de Selección Universitaria (PSU), cuya rendición fue saboteada hace dos semanas y ya había sufrido aplzamientos desde noviembre producto de la crisis social del país.

Las críticas y las protestas convocadas principalmente por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) contra el proceso de admisión a la educación superior han encontrado apoyos desde el mundo universitario.

En este marco, la presidenta de la FECh, Emilia Schneider, expuso en Cooperativa que una opinión que ella ha expresado en instancias estudiantiles es que "si bien vamos a estar manifestándonos el lunes y martes por un sistema educacional distinto, no creemos que si alguien quiera rendir la PSU haya que obstaculizar".

Sin embargo, aclaró, "no es un consenso que tengamos en el mundo universitario el salir a boicotear la PSU".

La dirigenta cuestionó que "si llegamos a esta crisis (en torno a la PSU) es porque no hubo dialogo previo, no se han hecho caso a las transformaciones exigidas hace años", que apuntan al "fin a la Prueba de Selección Universitaria, un sistema de admisión diferente y la ampliación y fortalecimiento de la educación pública".

Aunque no participarán del nuevo sabotaje convocado por la ACES, Schneider asegura que "hay que aprovechar esta movilización para dar un debate, para transformar las cosas".

Reunión "histórica" a fines de enero con rector Vivaldi

Por esto mismo, es que la Confech y la Red Docente Feminista, entre otras organizaciones del mundo de la educación, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se reunirán el próximo 30 de enero en la Casa Central de dicho plantel en representación del Consorcio de Universidades del Estado: la participación de la autoridad universitaria es "histórica", destacó Schneider.

En ese encuentro, abogó, "sería una cuestión bastante histórica poder sentar a todos estos actores en conjunto para darle una salida a la crisis de la educación".

Además cree necesario que este tipo de instancias se repitan a lo largo del tiempo y que, junto a las diferentes organizaciones sociales, "se realicen movilizaciones para empezar a acercar posiciones".

PSU y llamado de la Aces

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) llamó a realizar nuevas movilizaciones en contra de la PSU, lo cual ha generado "frustración" en la mninistra Marcela Cubillos. Ante ello, las autoridades desplegarán un contingente policial cercano a dos mil uniformados para custodiar los establecimientos y los facsímiles de la prueba.

"Ya muchos saben que muchas sedes serán en universidades, hacemos un llamado a los universitarios a que no sean cómplices pasivos de la segregación y la desigualdad en la educación", planteó Ayelén Salgado, vocera de la ACES.

"Los secundarios no estamos solos, vamos a seguir movilizándonos y no sólo por la educación, sino que por toda la dignidad de nuestro pueblo", advirtió.

Por otro lado, Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago (Usach), invitó "encarecidamente" a los dirigentes estudiantiles a que "permitan que sus compañeros accedan a dar su prueba para que, aquellos más vulnerables, puedan tener acceso a los beneficios sociales (...) no les pido que cambien de posición".

Demre aplazó publicación de sedes

Para este sábado esta programado que el Demre diera a conocer los locales que servirá como sedes para la nueva rendición de la PSU. Sin embargo, el organismo aplazó otra vez la publicación para este domingo a las 10:00 horas, "debido cambios en recintos por ajustes de protocolos de seguridad y logística".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter