Tópicos: País | Educación

Qué viene ahora en educación tras el rechazo de la acusación a Cubillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Congreso permanece una abultada cartera de proyecto, impulsados por el Gobierno y diputados tanto oficialistas como opositores, que esperan reactivación.

En tanto, el Colegio de Profesores seguirá impulsando su agenda.

Qué viene ahora en educación tras el rechazo de la acusación a Cubillos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras el rechazo en la Cámara de Diputados a la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que durante las últimas semanas acaparó la atención mediática, se espera la reactivación de una abultada cartera de proyectos que permanecen en tramitación en el Congreso.

Son varias iniciativas, como el que busca eliminar las notas hasta cuarto básico, impulsado por el senador Jaime Quintana (PPD); uno que busca limitar las tareas escolares, ingresado en 2016 por diputados de la UDI, y otro sobre el acceso a puntajes del Simce.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que "nosotros vamos a seguir con nuestra agenda, la tenemos que seguir con Marcela Cubillos o quien hubiera venido".

Detalló que como gremio "tenemos proyectos de ley que están pendientes, tenemos que monitorear la implementación de otros, como la titularidad para los profesores a contrata, que ya es ley aprobada en el Congreso y falta su publicación en el Diario Oficial y luego su implementación por parte de sostenedores".

En tanto, "están las mesas de trabajo conformadas que ya están trabajando, y que a nuestro entender el Ministerio está obligado a que lleguen a conclusiones prácticas y concretas".

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) planteó que "esto no es un cheque en blanco para que la ministra crea que puede pasar todos los proyectos de ley que quiera, que el Ministerio de Educación tome nota del establecimiento de los servicios locales y también hay algunos proyectos de ley todavía relevantes, por ejemplo en la Comisión de Educación del Senado va a pasar el proyecto de sala cuna universal, que es más bien importante para el gobierno".

"En materia de educación superior hay toda una agenda pendiente, de acuerdos con las universidades respecto a gratuidad", insistió.

Asimismo hay otras iniciativas impulsadas por el Gobierno, como el que extiende la gratuidad a carreras técnico profesionales, que sigue pendiente en el Congreso, así como una ley corta que aplaza el período para la definición y aplicación de los nuevos criterios para la acreditación de universidades.

Educación 2020 pide una reflexión "más educacional"

Por su parte, desde la fundación Educación 2020, la directora ejecutiva Alejandra Arratia planteó que "hemos echado de menos una reflexión y una agenda mucho más educacional en la formación integral de las y los estudiantes".

"Desde esa perspectiva quisiéramos que la agenda se centrara mucho más en esa conversación; estoy pensando en sala cuna, tema que tiene profundas implicancias en la calidad de la educación; otro tema que hemos estado planteando desde hace mucho tiempo es en la centralidad de la figura de los equipos directivos, que sean personas que tengan las mejores competencias para desempeñar ese rol, y es muy importante que vayamos avanzado en esa legislación también", expuso.

Tras el fracaso de la acusación, el Presidente Sebastián Piñera convocó a un consejo de gabinete para este jueves en el Palacio de La Moneda, el cuarto del año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter