Tópicos: País | Educación

Superintendencia detectó cuatro casos de condenados por abuso a menores trabajando en colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, confirmó que tras hacer un cruce de información encontraron cuatro situaciones de este tipo a nivel nacional.

"Hoy día hay un proceso de investigación, en que estamos recopilando toda la información después de haber apartado al profesional de los niños", explicó.

Superintendencia detectó cuatro casos de condenados por abuso a menores trabajando en colegios
 ATON (referencial)

Una vez que termine la investigación, el organismo dará a conocer cuáles fueron los establecimientos.

Llévatelo:

La Superintendencia de Educación reveló hoy que detectó cuatro casos de condenados de abuso a menores trabajando en colegios

En entrevista con Una Nueva Mañana, el superintendente Sebastián Izquierdo explicó que el hecho es "de preocupación para todos y nosotros como Superintendencia no solamente estamos preocupados sino ocupados".

"La normativa educacional vigente hoy día le solicita a todos los sostenedores del país, de los establecimientos educacionales, que al momento de contratar personas deben chequear que esas personas no estén en el registro de inhabilitados para trabajar con menores producto de actuaciones de connotación sexual, de drogas o violencia intrafamiliar", manifestó.

De esta forma, tras recibir denuncias, el organismo realizó un cruce de información a través de un convenio que tiene con el Registro Civil en que se revisa "a todas las personas que hoy día están trabajando directa o indirectamente en los establecimientos y detectamos que cuatro estarían contratados por los establecimientos educacionales de todo el país. Inmediatamente vamos a fiscalizar ello y separamos a estas personas de los niños, que es lo que hoy día dimos a conocer", agregó. 

Respecto a las respondabilidades, Izquierdo detalló que "hoy día hay un proceso de investigación, un proceso administrativo en que estamos recopilando toda la información después de nosotros haber actuado, haber apartado al profesional de los niños. Pero efectivamente, es bastante probable que sea que los colegios, al momento de contratar a la persona no chequearon que estos estaban inhabilitados". 

Además, explicó que debido a la investigación no se puede conocer cuáles son los colegios, sin embargo, confirmó que una vez terminado este proceso "en pro de la transparencia", publicarán la información. Eso sí, reveló que "el abanico es bastante amplio": Son asistentes de la educación, profesores y auxiliares de varios lugares del país.

Respecto a lo que arriesgan los establecimientos, Izquierdo explicó que es "una de las infracciones más graves", por lo que "arriesgan a lo menos 500 UTM e incluso es bastante mayor dependiendo de la situación que hoy día estamos estudiando en estos casos particulares". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter