Tópicos: País | Educación

Textos escolares: FNE recomendó aumentar competencia para bajar precios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuestionaron la poca variedad de editoriales en el sector público.

En el ámbito privado, criticaron los altos precios que deben pagar los apoderados.

Textos escolares: FNE recomendó aumentar competencia para bajar precios
 ATON (Referencial)

La entidad dio a conocer un preinforme de su estudio de mercado del sector.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica recomendó el ingreso de nuevas editoriales al sistema de textos escolares en el sector público y privado, con el fin de bajar los precios para los apoderados que los adquieran.

La entidad dio a conocer este martes el preinforme de su estudio de mercado, en el que confirmaron que en el sector público, el Mineduc cumple con los requisitos de un buen estándar y una buena calidad de libros, aunque cuestionaron la existencia de solo dos editoriales: Santillana y SM.

Mientras tanto, se analizaron 140 colegios privados, donde se comprobó que los precios son más altos por los conceptos de marketing, distruibución e impresión, pero que los textos tienen un valor 25 por ciento más barato al comprarlos en el colegio y no en la editorial o un supermercado.

El fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, aseguró que "en el sector público el Estado compra textos escolares de buena calidad y buen precio. No obstante aún existen ciertos espacios de mejora en los procesos de licitación pública que debiesen favorecer la entrada de nuevas editoriales y por tanto traducirse en una rebaja aún mayor de los precios de los textos escolares".

"En el sector privado los textos escolares se adquieren a un precio que es al menos 10 veces superior al precio de los textos escolares del sector público. La Fiscalía Nacional Económica está recomendando medidas que faciliten la entrada al sector privado de los textos escolares que se utilizan en el sector público", añadió.

"Se estima que de acogerse las recomendaciones formuladas el precio de los textos escolares debiese bajar aún más en el sector público y debiese bajar sustancialmente en el sector privado", precisó Riesco.

"Una encuesta que encargó la FNE, con ocasión de este estudio de mercado, arrojó que 75 por ciento de los colegios privados estarían dispuestos a utilizar los textos escolares del sector público", añadió Riesco.

Diferencia de precios

En el informe de la FNE se muestra como ejemplo que un libro de Lenguaje y Comunicación para Tercero Básico por el cual el Estado pagó 877 pesos y un símil fue vendido a 36 mil pesos en el sector privado por la misma editorial.

En cuanto el sector público, si bien el Mineduc cumple con los requisitos de buen estándar y calidad en los textos, solo hay dos editoriales que concentran el mercado: Santillana y SM.

El gerente general de SM, Francisco Tepper, dijo que "en este estudio, la FNE consultó a 15 editoriales y el Mineduc en las bases de licitación, a juicio de nosotros, incorpora muchísimas barreras a la entrada y eso hace que hemos podido, de alguna manera, sostenernos en el tiempo y seguir adelante participando".

"En cambio, otras editoriales más pequeñas no puede soportar las barreras", añadió Tepper.

Desde Santillana expresaron en un comunicado que valoran el estudio de la FNE y que puedan avanzar hacia mejores prácticas en los procesos de licitación en el mercado público para el ingreso de más y mejores proveedores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter