A fines de marzo el Mineduc definirá el futuro de la Universidad Arcis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se reunieron estudiantes y funcionarios del establecimiento con autoridades del Ministerio.

Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior, señaló que necesitan opciones reales y concretas.

A fines de marzo el Mineduc definirá el futuro de la Universidad Arcis
 ATON

La Universidad Arcis enfrenta un proceso de quiebra debido a una profunda crisis económica.

Llévatelo:

A fines de marzo el Ministerio de Educación tendrá una resolución sobre el futuro de la Universidad Arcis, ante la incertidumbre de los alumnos y funcionarios de la casa de estudios, que la mañana de este lunes se reunieron con autoridades del Mineduc.

En el encuentro se acordó que los tres estamentos, junto al administrador provisional del plantel, Patricio Velasco, seguirán trabajando en mesas y que se revisará el proyecto de viabilidad presentado por el establecimiento.

Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, señaló que  el Mineduc necesitan opciones reales y concretas.

"Nos comprometimos como Ministerio revisar la propuesta y señalar si existen algunas opciones de viabilidad financiera, clarificando muy bien a la comunidad que la prioridad es que las opciones sean concretas (...) Ese es el gran conflicto que ha tenido la universidad hace tiempo, por tanto solo en la medida que existiera una certeza jurídica de que la posibilidad es efectiva, nosotros podríamos tener una decisión distinta a la prevista", explicó Contreras.

El mencionado proyecto considera reducir a la mitad las carreras que se imparten en la Universidad Arcis, que enfrenta un proceso de quiebra debido a una profunda crisis económica.

En relación a la posibilidad de que se revierta la liquidación forzosa, Contreras sostuvo que "en ese caso lo que hemos señalado es que continúa el itinerario que teníamos previsto, porque hay un compromiso con la comunidad de continuar con las actividades de la mesa de trabajo".

"Quedan tres sesiones más y posteriormente de esas tres sesiones de trabajo en que vamos a analizar la propuesta que ha realizado la misma comunidad en términos de viabilizar el futuro de la institución", agregó.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Arcis, Sandra Beltrami, indicó que "una de las cosas que garantiza la ley 20.800 es el derecho de la continuidad de estudios. En ese sentido, nosotros de una forma muy responsable llamamos a los estudiantes a matricularse porque pase lo que pase la continuidad de sus estudios está garantizada por ley".

Para el administrador previsional, Patricio Velasco, no se busca "dilatar" el cierre, sino que "hoy día estamos en un escenario distinto, estamos nosotros haciendo uso de todas las herramientas judiciales que nos permite la ley como para poder efectivamente seguir con el plan de administración provisional y asegurar la continuidad de los alumnos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter