Alumna agredida y Universidad de Chile adoptaron "acuerdo exitoso" en mediación de Superintendencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso confirmó las medidas que ya había adoptado la institución para garantizar que Polette Vega pueda estudiar en un "ambiente de respeto y libre de violencia".

"Los primeros responsables de mantener un clima de tolerancia y libre de violencia son las propias instituciones y sus comunidades", dijo el superintendente Avilés.

Alumna agredida y Universidad de Chile adoptaron
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Superintendencia de Educación Superior informó el término "exitoso" de la mediación que llevó entre la Universidad de Chile y Polette Vega, la alumna que acusó haber sido amenazada y golpeada por encapuchados -"por ser de derecha"- en julio pasado, y agredida y hostigada por compañeros al regresar a clases en septiembre, en el Campus Juan Gómez Millas.

La estudiante de Trabajo Social, que en abril pasado fue candidata a consejera de la FECh por la Centro Derecha Universitaria, de la cual es secretaria general, denunció que el pasado 24 se septiembre, al volver a clases tras el primer episodio, fue humillada y atacada con agua por parte de sus propios compañeros para expulsarla de la sala.

En este marco, la Superintendencia había convocado el 10 de octubre a ambas partes a dialogar para adoptar medidas que le permitan a ella "ejercer su derecho a la educación en un ambiente de respeto y libre de violencia", proceso que se dio por terminado este lunes, en una reunión donde Vega y la Universidad "expresaron la voluntad de llegar a un acuerdo" que le permita retomar sus clases.

El superintendente Jorge Avilés expuso que "como superintendencia hemos señalado que los primeros responsables y llamados a mantener un clima de respeto, tolerancia y libre de violencia de todo tipo son las propias instituciones de educación Superior y por supuestos sus comunidades".

"En este caso podemos decir que esta mediación produjo un acuerdo exitoso y una serie de compromisos por parte de la Universidad de Chile, que como superintendencia le haremos un seguimiento", resaltó.

Según detalló la entidad en un comunicado, "las gestiones derivaron en un acuerdo que contempla diversos compromisos suscritos por la Universidad de Chile, algunos de ellos inclusos con anterioridad a esta instancia, y que consideran la adopción de medidas para investigar los hechos de violencia ocurridos y la aplicación de sus respectivas sanciones".

Además, el plantel se comprometió a "mitigar el daño experimentado por la estudiante y resguardar su integridad y la de cualquier otro miembro de la comunidad universitaria, para evitar nuevos casos de agresiones en el Campus Juan Gómez Millas".

La primera agresión a Vega ocurrió el 10 de julio, y apenas unas semanas después, el 26 de ese mes, el hecho se replicó con la golpiza de encapuchados contra el hijo de la diputada PPD, Cristina Girardi, caso por el cual también se había abierto un sumario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter